Orientación emprendedora en empresas del sector manufactura de prendas de vestir en Cajamarca
DOI:
https://doi.org/10.46794/gacien.7.2.1083Palabras clave:
autonomía, emprendedurismo, innovación, orientación, proactividad, riesgosResumen
Objetivo. Determinar el nivel de orientación emprendedora en los empreserios del sector manufactura rubro fabricación de prendas de vestir en la ciudad de Cajamarca, durante el año 2019. En este estudio, se evaluaron cinco dimensiones: autonomía, innovación, toma de riesgos, proactividad y agresividad competitiva. Métodos. El tipo de investigación es básica, de diseño no experimental y de corte transversal. La población objeto de estudio estuvo constituida por 12 empresas del sector manufactura, rubro fabricación de prendas de vestir de la ciudad de Cajamarca. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y como instrumento se empleó el cuestionario, conformado por 20 preguntas, con 4 ítems para cada dimensión. Resultados. Los empresarios gozan de autonomía en un 100 %, respecto a la toma de riesgo 100 %, innovación 96 %, proactividad 83 % y un nivel medio en agresividad competitiva con un 44 %. Conclusiones. El nivel de orientación emprendedora de empresas del sector manufactura, rubro fabricación de prendas de vestir, del 79 %; correspondiente a un alto nivel ya que, en 4 de 5 dimensiones, los de orientación emprendedora, los empresarios hacen evidente un alto nivel de orientación emprendedora. Estas dimensiones son autonomía, proactividad, toma de riesgos e innovación; mientras que la agresividad competitiva evidencia un bajo nivel respecto a las cuatro primeras.
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