Liderazgo transformacional en la Universidad Nacional del Centro del Perú según la percepción de los docentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46794/gacien.7.3.1155

Palabras clave:

liderazgo transformacional, UNCP, docente, universidad

Resumen

Objetivo. Determinar el nivel de liderazgo transformacional predominante en las autoridades de Universidad Nacional del Centro del Perú de Huancayo, según la percepción de los docentes. Métodos. El estudio de tipo básico y diseño, no experimental, trasversal y descriptivo simple, tuvo como muestra a 150 docentes de las 25 facultades de la Universidad a quienes se aplicó el Cuestionario abreviado multifactorial del liderazgo (MLQ forma 5X corta) de Bass y Avolio (1997). Resultados. Como resultado se halló que predominantemente el 46,67% de los docentes percibe un nivel alto de liderazgo transformacional, seguidos del nivel moderado con 32%, nivel bajo con 12%, nivel muy alto 6,67% y nivel muy bajo 2,7%. Conclusión. Según la percepción de los docentes, en la Universidad Nacional del Centro del Perú predomina un nivel alto de liderazgo transformacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bass, B.M (1985). Leadership and Perfermance Beyond Expectations. Free Press.

Bass, B.M., y Avolio, B.J. (1990). Transformational Leadership development: Manual for the Multifactor Leadership Questionnaire. Consulting Psychologists Press.

Bass, B. M., y Avolio, B. J. (1997). Full range leadership development: Manual for the multifactor leadership questionnaire. Mindgarden.

Bass B. M. y Riggio R. E. (2006). Transformational leadership. Psychology Press.

Chiavenato, I. (2007). Introducción a la teoría general de la administración (7ma ed.). McGraw-Hill Interamericana.

Esquivel, R., Abreu, J., Vargas, F. y Mursulí, A. (2018). Liderazgo transformacional en la educación universitaria. Universidad Politécnica Territorial del Oeste del estado Sucre, Venezuela. Uniandes Episteme, 5(3), 210-224. http://45.238.216.13/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/1057

Hernández, R., Baptista, P. y Fernández, C. (2014). Metodología de la investigación (6ta ed.). McGraw-Hill Interamericana.

Llancari, R. y Alania, R. (2020). Cultura organizacional y desempeño docente en la Universidad Nacional del Centro del Perú. Socialium, 4(1), 22-33. https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2020.4.1.475

Lussier, R, y Anchua, C. (2016). Liderazgo. Teoría, aplicación y desarrollo de e habilidades (6ta ed.). Cengage Learning.

Pérez, G., Guarín. L. y Romo, G. (2015). Liderazgo transformacional en los docentes universitarios desde la perspectiva estudiantil. estudio de caso: universidad nacional de Colombia, sede Medellín. Saber, Ciencia y Libertad, 10(1), 203-218. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2015v10n1.981

Pérez, G., Jiménez, G. L., y Romo, G. (2017). Caracterización del liderazgo transformacional de los directivos de instituciones de educación superior.: Caso de estudio en una universidad del departamento de Antioquia (Colombia). Entramado, 13(1), 48–61. https://doi.org/10.18041/entramado.2017v13n1.25137

Sánchez, H. y Reyes, C. (2015). Metodología y diseños en la investigación científica (5ta ed.). Business Support Aneth.

Sunedu. (2021). Universidades con licencia denegada. Sunedu. https://www.sunedu.gob.pe/lista-de-universidades-denegadas/#:~:text=Lista%20de%20universidades%20denegadas,y%202%20escuelas%20de%20posgrado

Descargas

Publicado

2021-07-30

Cómo citar

Laredo-Cardenas, R. I., & Alania-Contreras, R. D. (2021). Liderazgo transformacional en la Universidad Nacional del Centro del Perú según la percepción de los docentes. Gaceta Científica, 7(3), 121–125. https://doi.org/10.46794/gacien.7.3.1155

Número

Sección

Artículos Originales