Estrategias públicas universitarias en Latinoamérica durante la pandemia de la COVID-19

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DOI:

https://doi.org/10.46794/gacien.7.3.1124

Palabras clave:

estrategias públicas, educación universitaria, pandemia, COVID-19

Resumen

La pandemia de la COVID-19 determinó la suspensión de clases y el cierre de los locales de las universidades para evitar el contagio y muerte de docentes y estudiantes, y obligó a los gobiernos de los países a implementar medidas rápidas que permitieran la adaptación de los procesos de enseñanza-aprendizaje a la educación remota. Finalizado el 2020, se considera necesario cumplir con el objetivo de analizar las estrategias que se implementaron, sus resultados y determinar así los retos futuros que deberán enfrentar los gobiernos de cara a la realidad. Para ello, se consideró aplicar una metodología de investigación cualitativa, de análisis de contenido documental en una muestra de 28 textos que tratan sobre el tema; algunos de ellos fueron de investigación y otros, documentos de naturaleza legal de tres países seleccionados: Perú, Colombia y Chile. Se establecieron cinco categorías de análisis para ordenar los resultados, los cuales evidenciaron que los tres países pusieron en práctica estrategias educativas similares, como son: adoptar la educación a distancia virtual utilizando plataformas virtuales como entornos de aprendizaje, capacitación de docentes y estudiantes en competencias digitales y distribución de tablets y celulares con servicio de Internet a los estudiantes, entre otras.

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Publicado

2021-07-30

Cómo citar

Hidalgo-Benites, L. E., Polo Del Toro, J. E., Gálvez-Hidalgo, G. P., & Polo-Maldonado, E. M. (2021). Estrategias públicas universitarias en Latinoamérica durante la pandemia de la COVID-19. Gaceta Científica, 7(3), 99–108. https://doi.org/10.46794/gacien.7.3.1124

Número

Sección

Artículos Originales