Metodología para la acreditación de las maestrías de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán
DOI:
https://doi.org/10.46794/gacien.1.1.446Palabras clave:
Metodología, Autoevaluación, AcreditaciónResumen
La investigación tuvo como objetivo la implementación de la metodología para la acreditación de las maestrías de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (MAMEP) bajo el modelo CONEAU - Perú, que fue validada con la autoevaluación del programa de maestría gestión y planeamiento educativo - UNHEVAL; esta investigación precisa un conjunto de herramientas, procesos, actores y acciones a modo de etapas y sub etapas que permiten descomponer los estándares del modelo CONEAU en productos específicos y facilitar la ejecución de las fases de la acreditación. La metodología MAMEP propone 8 etapas, 19 sub etapas y 46 acciones (actividades); con el objetivo de darle más dinamismo se integró un aplicativo que automatiza la organización de la metodología y el procesamiento de datos: desde la generación de registros tanto de encuestas, de indicadores de gestión y registros de entregables pasando por la elaboración del informe del comité central y los planes de mejora finalizando en el borrador del informe final. Para validarlo se llevó a cabo la autoevaluación de la maestría de educación, mención Gestión y Planeamiento Educativo con la participación de docentes, estudiantes y grupos de interés, finalmente la metodología se sometió a evaluación para el cual se consultó a trece docentes quienes participaron en la autoevaluación y con su opinión respecto a su aplicabilidad dieron un calificación de 4.3 en una escala de 0 al 5, concluyendo que la metodología influye en alto grado en la autoevaluación de las maestrías.