Exposición a la violencia y acoso escolar en adolescentes escolarizados de Huánuco, Perú
DOI:
https://doi.org/10.33554/riv.19.1.2382Palabras clave:
exposición a la violencia, acoso escolar, adolescentes, escolarizadosResumen
El presente trabajo tuvo como finalidad analizar la relación entre la exposición a la violencia y acoso escolar en adolescentes escolarizados de ambos sexos, con edades entre 12 y 17 años, pertenecientes a un colegio estatal emblemático de Huánuco. El tipo de investigación observacional y transversal, con un diseño correlacional. La muestra fue de tipo no probabilístico por conveniencia, y estuvo conformada 126 estudiantes. Para la recolección de información se utilizaron dos instrumentos: el Cuestionario de Exposición a la Violencia y el Test AVE (Acoso y Violencia Escolar). Se comprobó la hipótesis general: existe una relación significativa entre la exposición a la violencia escolar y el acoso escolar en los adolescentes escolarizados, resultado obtenido mediante el estadístico rho de Spearman. El coeficiente de correlación obtenido fue 0.877 con una significancia bilateral de 0.000, lo que indica una correlación positiva muy fuerte y significativa entre ambas variables. Asimismo, se encontró una correlación significativa con la dimensión “casa” (0.793) y “calle” (0.836). Este hallazgo destaca que los ambientes violentos, especialmente en el hogar y en la calle, impactan directamente en el aumento del acoso escolar, lo que constituye un factor determinante importante en la intensidad del acoso escolar que experimentan los estudiantes.
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