Enfoque y alcance

Enfoque

La revista científica Investigación Valdizana, es una publicación trimestral, editada por la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco - Perú, de acceso gratuito al contenido de todos los artículos. La revista publica sus producciones en sus versiones impresa y electrónica, a fin de hacer extensivo a la comunidad científica nacional e internacional y colocar al debate científico. Asimismo, la revista adopta las mejores prácticas de código de ética de la investigación, contemplando la conducta responsable en investigación.

Alcance

La revista de Investigación Valdizana, publica artículos y ensayos científicos de diferentes áreas y líneas de investigación, que son: Ciencias de la Salud, Ciencias Agropecuarias, áreas de investigación de Ingenierías, Ciencias Sociales y Ciiencias Pedagógicas, donde son bienvenidas las perspectivas teóricas y metodológicas innovadoras que tengan solvencia científica. Asimismo, estos productos científicos deben traer contribuciones teóricas, empíricas o metodológicas pertinentes.

Misión

La misión principal de la revista es difundir a nivel nacional e internacional los resultados de las investigaciones multidisciplinarias locales, nacionales e internacionales, a fin de contribuir con la innovación y desarrollo del conocimiento en diferentes áreas del saber humano.

Público objetivo

El público objetivo está conformado por investigadores, tesistas de pre y posgrado, así como, profesionales interesados en obtener conocimientos profundizados en algún área del conocimiento.

Proceso de evaluación por pares

Sistema de arbitraje

Los artículos enviados a la revista Investigación Valdizana son seleccionados mediante el siguiente procedimiento:

Evaluación interna:

  • Revisión del artículo por el comité editorial según las normas de la revista Investigación Valdizana.
  • Aplicación de software anti plagios a todos los artículos recibidos, herramienta disponible en la red.
  • Los artículos que no cumplan con las normas de la revista y que presentan más de 30 % de coincidencias de conceptos, ideas similares con otros autores son rechazados.

Evaluación externa:

Los evaluadores externos son invitados por el Director y Consejo editorial por su amplio conocimiento en el tema y como investigador. Los evaluadores externos no deberían tener ningún conflicto de intereses. Los artículos admitidos son sometidos al proceso de evaluación de pares anónimos, quienes evalúan considerando las normas y criterios internacionales de calidad para la publicación. Luego de la revisión los evaluadores emiten sugerencias de cómo mejorar el artículo y resultado final, que pueden ser los siguientes:

  • Aceptación para publicación sin cambios
  • Aceptación para publicación con cambios menores
  • Aceptación para publicación con cambios mayores
  • Trabajo rechazado
  • Los autores, para continuar, deben levantar las observaciones y considerar las sugerencias.
  • Una vez aprobado el artículo para la publicación, los autores deben firmar obligatoriamente la Carta de autorización para publicación, cesión y distribución, formato que será proporcionado junto a la comunicación de resultado de evaluación.

Frecuencia de publicación

Publicación periódica (trimestral), disponible internacionalmente a través de http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv

Plagio

La revista de Investigación Valdizana usa el método de búsqueda de plagio mediante software bajo licencia de TURNITIN, por lo que todos los manuscritos que superen el 30% de plagio serán devueltos a sus autores sin iniciar el proceso de revisión.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Política de cobros y pagos

La Revista de Investigación Valdizana, no cobra cargos por conceptos de envío de manuscritos, o para la evaluación o publicación de artículos.

Aviso de derechos de autor

Los conceptos contenidos en los artículos científicos incluidos en esta edición, son de responsabilidad exclusiva de los autores y no reflejan necesariamente los criterios institucionales.

Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Creative Commons License que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación a esta revista.