Enfoque y alcance

Enfoque

La revista científica Investigación Valdizana, es una publicación trimestral, editada por la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco - Perú, de acceso gratuito al contenido de todos los artículos. La revista publica sus producciones en sus versiones impresa y electrónica, a fin de hacer extensivo a la comunidad científica nacional e internacional y colocar al debate científico. Asimismo, la revista adopta las mejores prácticas de código de ética de la investigación, contemplando la conducta responsable en investigación.

Alcance

La revista de Investigación Valdizana a partir del Volumen número 13, número 2: 2019-2 (abril a junio) de publicación, es Ciencias sociales y Humanidades;  desligándose de esta forma de la modalidad multidisciplinaria que los tenía hasta el 2018 de conformidad a las directrices de CONCYTEC Perú.

Misión

La misión principal de la revista es difundir a nivel nacional e internacional los resultados de las investigaciones sociales y humanidades locales, nacionales e internacionales, a fin de contribuir con la innovación y desarrollo del conocimiento en diferentes áreas del saber humano.

Público objetivo

El público objetivo está conformado por investigadores, tesistas de pre y posgrado, así como, profesionales interesados en obtener conocimientos profundizados en algún área del conocimiento.

Proceso de evaluación por pares

Sistema de arbitraje

Los artículos enviados a la revista Investigación Valdizana son seleccionados mediante el siguiente procedimiento:

Evaluación interna:

  • Revisión del artículo por el comité editorial según las normas de la revista Investigación Valdizana.
  • Aplicación de software anti plagios a todos los artículos recibidos, herramienta disponible en la red.
  • Los artículos que no cumplan con las normas de la revista y que presentan más de 30 % de coincidencias de conceptos, ideas similares con otros autores son rechazados.

Evaluación externa:

Los evaluadores externos son invitados por el Director y Consejo editorial por su amplio conocimiento en el tema y como investigador. Los evaluadores externos no deberían tener ningún conflicto de intereses. Los evaluadores externos seleccionados no reciben remuneración, pero son mencionados en el volumen virtual donde contribuyeron. Cuando el artículo lo requiera, también se disponen de revisores expertos en el área de estadística y epidemiología. Los requisitos para ser revisor de Investigación Valdizana son: conocimiento del tema, imparcialidad, responsabilidad y ética.

Los artículos recibidos serán evaluados inicialmente por el Comité Editorial según los requisitos exigidos y una revisión previa de los editores. Posteriormente, serán sometidos a un arbitraje por pares, para lo cual se convoca como mínimo a dos revisores por artículo original y uno para las otras secciones de la revista, quienes de manera anónima y en un plazo de 20 días calificarán los trabajos a solicitud del Comité Editorial mediante un informe basado en la Ficha de Evaluación proporcionada por la revista. El tipo de revisión es par doble ciego. Los árbitros o revisores emiten su calificación y remiten sugerencias y recomendaciones de cómo mejorar el artículo. A consideración del Comité Editorial y de los revisores de metodología, se solicitará a los autores la base de datos utilizada en los métodos y resultados descritos y presentados en el artículo.

Luego de la revisión los evaluadores emiten sugerencias de cómo mejorar el artículo y resultado final, que pueden ser los siguientes:

  • Aceptación para publicación sin cambios
  • Aceptación para publicación con cambios menores
  • Aceptación para publicación con cambios mayores
  • Trabajo rechazado

Una vez recibida la calificación, sugerencias y recomendaciones de los árbitros, el Comité Editorial decidirá si no acepta la publicación del artículo o envía las observaciones que considere pertinentes para ser absueltas por los autores. Estas observaciones se envían al autor a quien se le da un plazo de 20 días para enviar el artículo modificado. No se aceptará de forma definitiva ningún trabajo hasta que la totalidad de las observaciones hayan sido aclaradas y/o modificadas. Cuando los autores envíen de nuevo su manuscrito con las correcciones solicitadas deben remitirlo en formato Word con control de cambios y adjuntarán una carta en donde expondrán las modificaciones efectuadas y, en su caso, los puntos de vista divergentes. Dependiendo del caso, Investigación Valdizana podrá volver a enviar el artículo corregido a un revisor antes de considerar su publicación. Si las correcciones no fueron remitidas hasta un plazo de dos meses, el artículo será dado de baja y pasará al archivo, notificándole al autor esta decisión. Investigación Valdizana se reserva el derecho de realizar cambios o introducir modificaciones en el artículo en aras de una mejor su comprensión, sin que de ello se deriven cambios en su contenido. El autor corresponsal dará su conformidad a la versión final diagramada (PDF), antes de su publicación.

El tiempo promedio del proceso editorial desde la recepción del artículo hasta la decisión del Comité Editorial varía entre tres y cinco meses. El autor puede solicitar información sobre los avances de la revisión del artículo, así como la etapa del proceso editorial en la cual se encuentra su artículo.

A consideración del Comité Editorial, se publicarán artículos en formato electrónico antes de la respectiva revisión por pares. También, a consideración del Comité Editorial se publicarán en formato electrónico los artículos que habiendo sido revisado por pares se encuentran aptos para publicación con anterioridad a las fechas límite trimestrales de publicación habitual.

Frecuencia de publicación

La revista de Investigacion Valdizana, tiene una publicación periódica trimestral, publicándose cuatro veces al año (enero-marzo), (abril-junio), (julio-setiembre), (octubre-diciembre).

Adicional a esto, la revista Investigación Valdizana, publica ediciones especiales, a partir de convocatorias públicas o de concurrencia de trabajos temáticamente relacionados.

Plagio

La revista de Investigación Valdizana usa el método de búsqueda de plagio mediante software bajo licencia de TURNITIN, por lo que todos los manuscritos que superen el 30% de plagio serán devueltos a sus autores sin iniciar el proceso de revisión.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Patrocinadores de la Revista

Política de cobros y pagos

La Revista de Investigación Valdizana, no cobra cargos por conceptos de envío de manuscritos, o para la evaluación o publicación de artículos.

Política de Preservacion Digital

LOCKSS Open Journal Systems es compatible con el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) que garantiza a la revista un archivo permanente y seguro. LOCKSS es un programa de código abierto desarrollado por la Biblioteca de la Universidad de Stanford y que permite a las bibliotecas conservar revistas web seleccionadas buscando regularmente en revistas registradas para recopilar el nuevo contenido publicado y archivarlo. Cada archivo es validado continuamente con registros de otras bibliotecas, así que cualquier contenido dañado o perdido se puede restaurar utilizando esos registros o la misma revista.

  • LOCKSS almacena y distribuye contenido de la Revista Investigación Valdizana en bibliotecas colaboradoras a través de una página del Manifiesto editorial LOCKSS.

CLOCKSS Open Journal Systems también soporta el sistema CLOCKSS (Controlled Lots of Copies Keep Stuff Safe) para garantizar un archivo permanente y seguro para la revista. CLOCKSS se basa en el software de código abierto LOCKSS desarrollado en la Stanford University Library, que permite a las bibliotecas conservar las revistas web escogidas mediante la comprobación regular de los sitios web de las revistas registradas en busca de contenido publicado recientemente y archivándolo. Cada archivo se valida constantemente contra otras memorias caché de bibliotecas y, si se detecta que el contenido se ha corrompido o perdido, se usan las otras memorias caché o la revista para restaurarlo.

  • CLOCKSS almacena y distribuye contenido de la Revista Investigación Valdizana a las bibliotecas participantes a través de la página CLOCKSS Publisher Manifest.

Registros

La Revista de Investigación Valdizana está Indizada, registrada en Base de Datos o Directorio en:

Indizada

  • LATINDEX: Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas en América Latina, El Caribe, España y Portugal (Catálogo)
  • ESJI: Eurasian Scientific Journal Index
  • DRJI: Directory of Research Journals Indexing
  • ACTUALIDAD IBEROAMERICANA
  • BASE

Base de Datos

  • REDIB: Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico
  • JOURNALTOCS: The latest Journal Tables of Contents
  • MIAR: Matriz de Información para el Análisis de Revistas
  • CZ3: Elektronische Zeitschriftenbibliothek
  • EDINA: Innovation Into Service
  • WORLDCAT
  • CROSSREF

Directorio

  • DOAJ: Directorio de revistas de acceso abierto
  • ROAD: Directory of Open Access Scholarly Resources

Aviso de derechos de autor

Los conceptos contenidos en los artículos científicos incluidos en esta edición, son de responsabilidad exclusiva de los autores y no reflejan necesariamente los criterios institucionales.

Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de Creative Commons NoComercial 4.0 Internacional(CC BY-NC 4.0) Creative Commons License