Miradas docentes sobre las adolescencias. Desafíos para la convivencia

Palabras clave: adolescencias, escuelas, convivencia, docentes

Resumen

Ese trabajo es un avance de investigación acción participativa en torno a la salud emocional de los docentes, estudiada desde la mirada que tienen sobre sí mismos y sobre sus alumnos, adolescentes, de escuelas secundarias de la periferia de Guadalajara. La investigación se inscribe en un proyecto de convivencia que pretende sanar los tejidos escolares que están dañando sensiblemente el desarrollo educativo de las adolescencias de la periferia de Guadalajara.
Desde hace años se ha advertido la reducción de la capacidad para educar/socializar tanto por la escuela, como por la familia. Esta precariedad afecta sensiblemente la identidad, la autoestima y proyectos de vida sólidos. Con esta precariedad asisten los adolescentes a la secundaria (Ponce, Torres y Ropero, 2019), quienes asisten a la escuela a socializar, a completar los vacíos de la socialización familiar (Tenti, 2012). Las relaciones entre adolescentes, desde estas precariedades, suelen ser violentas hacia dentro de ellos o entre ellos. Estas van en aumento (Prieto, 2017), a su vez, las relaciones de los adolescentes con sus docentes se han ido deteriorando (Torres y Ponce, 2018; Ponce 2017 y 2018).

Después de diversas intervenciones queda claro que las violencias no son fáciles de atender, se requieren analizar las formas de intervención, que lejos de favorecer agudizan los problemas. Algunas propuestas de intervención son: 1) El acompañamiento colaborativo de las agencias internas de las escuelas. 2) La conformación de nuevas formas de relación, en donde superemos las relaciones verticales, o relaciones en donde el formador da forma. 3) La práctica de valores básicos, como la escucha respetuosa, el reconocimiento del otro y el aprendizaje mutuo.

El propósito principal de la estrategia consistió en reunirnos con los colectivos escolares y practicar la escucha activa y el diálogo reflexivo. Posteriormente, se construirían proyectos de trabajo que partieran de las demandas de los colectivos escolares. Durante las primeras visitas, se realizaron ejercicios de reflexión en torno a tres ámbitos principales: cómo me siento, cómo me relaciono con mis colegas, y qué conozco de mis alumnos y cómo me relaciono con ellos. En este trabajo se dan a conocer los análisis e interpretaciones de los relatos de los profesores en torno a qué conocen y cómo se relacionan con sus alumnos. Al final, nos damos cuenta de que los relatos no son homogéneos. Desde esa heterogeneidad se distinguen dos posturas: los que aceptan que no conocen y no se llevan bien con los estudiantes; y los que afirman que se han acercado a ellos, y dicha cercanía les ha provocado empatía con sus problemas.

Lo más destacado de este ejercicio es que si bien cada cual narra su experiencia, al dialogar en torno a los problemas comunes, nos damos cuenta de que comparten frustraciones análogas en torno al asunto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arias, Eduardo (2018). Un acercamiento a lo radical de la convivencia. Cultura. Educación y Sociedad 9(1), 59-68. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.04

Bárcena, Fernando (2005). La experiencia reflexiva en educación. Barcelona: editorial Paidós.

Berlanga, Benjamín (2014). Educar con sujeto: experiencia, don y promesa (otro modo de relación con el otro que no sea el dela intervención). UCI-RED CESDER

Fierro-Evans, M. C., & Carbajal-Padilla, P. (2019). Convivencia Escolar: Una revisión del concepto. Psicoperspectivas, 18(1), 1-14. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1-fulltext-1486

Fierro Evans, Cecilia (2017). Escuelas y docentes en contextos de violencia y exclusión. Contribución a la construcción de tejido social. Universidad Iberoamericana León. XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa.

Flick, Uwe (2005). Introducción a la Investigación Cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.

Freire, Paulo (1971). La Educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI.

Giddens, Antonhy (1995). La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración. Buenos Aires: Amorrotu.

Gaventa, John and Cornwall, Andren (2008). Power and Knowledge. En Reason, Peter & Bradbury Hilary, edit. (2008) The SAGE Handbook of Action Research. London, California, New Delhi, Singapore: Sage Publications.

Gergen, Kenneth & Gergen, Mary (2008) Social Construction and Research as Action. En Reason, Peter & Bradbury Hilary, edit. (2008) The SAGE Handbook of Action Research. London, California, New Delhi, Singapore: Sage Publications.

Hargreaves, Andy & Fink, Dean (2008). El liderazgo sostenible. Siete principios para el liderazgo en centros educativos. Madrid: Morata.

Iranzo, Pilar (2012). Asesoramiento pedagógico al profesorado. Madrid: Editorial Síntesis.

López, González, Luis (coord.). 2013. Maestros del corazón. Hacia una pedagogía de la interioridad. Madrid: Wolters Kluwer Educación.

McEwan, Hunter y Egan, Kieran. Comp. (2005). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Madrid: Amorrortu

Ponce, V.; Torres, A.; Ropero, A. (2019). La convivencia en las escuelas secundarias de la periferia de Guadalajara. Experiencia formativa y relacional. En revista educarnos. Nueva época, Año 8, núm. 32, enero-marzo 2019

Ponce, V. (2018). “Educación para las adolescencias. Problemas y desafíos”. En Callicó, Josefina et al (2017). Jóvenes y violencia en Jalisco. Un enfoque multidisciplinario. Universidad de Guadalajara;

Ponce, V. (2017). Adolescencias mexicanas en riesgo: retos para su educación. Temas De Educación, 23(2), 292-309. Recuperado a partir de https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/1019

Prieto, Teresa. Cood. (2017). Investigaciones y propuestas de intervención sobre violencia escolar en Iberoamérica. Guadalajara: Editorial Universitaria, CUCEA. UdeG

Rapley, Tim (2014). Los análisis de la conversación, del discurso y de documentos en Investigación Cualitativa. N° 7 de la Colección de Investigación Cualitativa que dirige Uwe Flick. Madrid: Morata.

Reason, Peter & Bradbury, Hilary, edit. (2008) The SAGE Handbook of Action Research. London, California, New Delhi, Singapore: Sage Publications.

Ricoeur, Paul (2002). Del texto a la acción. Ensayos sobre Hermenéutica II. México: Colección Filosofía del Fondo de Cultura Económica.

Ricoeur, P. (2006). Caminos del reconocimiento. México: Fondo de cultura económica.

Tenti, E. Coord. (2012), La escolarización de los adolescentes: desafíos culturales, pedagógicos y de política educativa. Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE -UNESCO.

Torres, Arturo y Ponce, Víctor. Coords. (2018). La educación secundaria sigue en el debate. Guadalajara: Educarnos editorial.

Villamil, Miguel (2009). Fenomenología de la mirada. Discusiones filosóficas. Año 10, N° 14. http://www.scielo.org.co/pdf/difil/v10n14/v10n14a06.pdf
Publicado
2019-10-28
Cómo citar
Ponce-Grima, V., Valencia-Aguirre, A., & Torres Mendoza, A. (2019). Miradas docentes sobre las adolescencias. Desafíos para la convivencia. Investigación Valdizana, 13(4), 181-189. https://doi.org/10.33554/riv.13.4.495
Sección
Artículos