Huanuqueña music for saxophone learning at the National University “Daniel Alomía Robles” Huánuco – 2020

Authors

DOI:

https://doi.org/10.46276/rifce.v8i2.1530

Keywords:

learning, saxophone, music, huanuqueña

Abstract

The present scientific article assumed the objective of determining the influence of huanuqueña music to saxophone learning in UNDAR students, Huánuco - 2020. The type, level and design used are: Applied and explanatory. The population was found to be made up of all the UNDAR students enrolled during the 2020 period, adding a total of 161 students from both faculties and the study sample was made up of 25 saxophone students, to whom an observation guide of 14 was applied questions about saxophone learning, where the degree of influence of huanuqueña music was evaluated to improve saxophone learning. The instrument used was the observation guide, which was validated by the judgment of qualified experts. Most of the participants evidenced an influence with respect to learning the saxophone, influenced by the application of huanuqueña music, the results show a significant improvement of 45.0% evidenced at the good level with respect to learning the saxophone in the UNDAR students after the application of huanuqueña music. The study shows that there is a significant improvement in saxophone learning in UNDAR students and this should be strengthened not only with music students but also with all university students in general to contribute to the improvement of learning at the national level.

References

Arana, Y., & Tolentino, A. (2015). Incidencia de los géneros musicales en la formación cultural y del léxico de los estudiantes del 6To, 7mo y 8vo grado de la escuela de educación general básica Luis Amando Ugarte Lemus de la ciudad de Machala, de la provincia de el Oro, periodo 2014 -2015. Repositorio. Universidad Técnica de Machala, Machala – El Oro- Ecuados. Obtenido de http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/4609/1/CD00024-2016-TESIS%20COMPLETA.pdf

Barreto, F., & Ferrer, D. (2015). Aplicación de un taller musical para la práctica de los valores: amor y honestidad en niños de 05 años de la I.E N° 89011. Repositorio Institucional, Chimbote. Repositorio Institucional, Perú. Obtenido de http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/handle/UNS/2805/42800.pdf?sequence=1 &isAllowed=y

Chanchay, S. (2013). Manual para la enseñanza del saxofón con ritmos y melodías ecuatorianas para el nivel inicial del conservatorio nacional de música (Tesis de Maestría). Repositorio Insttucional, Cuenca, Ecuador. Obtenido de http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20491

Conde, J. (2021). Diseño de un método de saxofón basado en repertorios del folklore andino Ecuatoriano para educando de décimo año de educación básica de la unidad educativa Vicente Anda Aguirre de Riobamba. Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Facultad de ciencias de la educación carrera de educación musical, Quito, Ecuador. Obtenido de http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/18591

Cordantonopulos, V. (2002). Curso completo de teoría de la música. Obtenido de www.lapalanca.com

Diario AHORA. (6 de diciembre de 2019). Identidad Musical Huanuqueña. Obtenido de Diario Ahora: https://www.ahora.com.pe/identidadmusical-huanuquena/

Estévez, O. (2020). El proceso de enseñanza aprendizaje del saxofonista en los conservatorios profesionales de música de España, para obtar el grado de doctorado. Universidad de Castilla La Mancha, facultad de educación de Toledo, escuela internacional de Doctorado, Toledo, España. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=291621

Flores, M. (2015). El programa de aptitud musical y desarrollo de las competencias educativas en los alumnos del primer grado de secundaria de la institución educativa Túpac Amaru ii. Repositorio Institucional, Panao, Perú. Obtenido de http://repositorio.unheval.edu.pe/bitstream/handle/UNHEVAL/3646/PIDS%20Manuel%20Flores%20Magro.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Gabino, L., jara, D., & Ventura, V. (2019). Los juegos motores como estrategia metodológica para mejorar las nociones espacio temporales en niños del II ciclo de educación inicial de la Institución Educativa N° 208 de Jacas Chico, Yarowilca - Huánuco 2019. Repositorio Institucional, Huánuco, Yarowilca, Perú.

Groppa, M. (2004). ¡Aprenda ya! A tocar el saxofón. Amsco publication copyright, Nueva York.

Henándes, R. (2016). Metodología de la investigación. Editorial Mexicana, Reg(736).

Herrera, M. (2019). Didáctica de la música tradicional peruana para el nivel primario Tesis de bachillerEscuela Superior de Floklore José Maria Arguedas. Repositorio Institucional, Lima- Perú. Obtenido de http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe:8080/bitstream/ensfjma/126/1/PEREZ_HERRERA_MARCOS_MARTIN_%202019.pdf

Hurtado, J. (2000). Metodología de la investigación holística. Obtenido de https://ayudacontextos.files.wordpress.com/2018/04/jacqueline-hurtado-debarrera-metodologia-de-investigacionholistica.pdf

Loayza, B. (Noviembre de 2013). Arariwa. (I.S. Hoces, Ed.) vocero de la dirección de investigación de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, 8(12). Obtenido de https://www.escuelafolklore.edu.pe/wp-content/uploads/2016/12/arariwa12.pdf

Londeix, J.-M. (1976).). El saxofón ameno. París: Editions Henry Lemoine.

Lozada, J. (2014). Investigación aplicada. Definición, propiedad intelectual e industria (Universidad TecnológicaIndoamérica). Revista divulgación científica., 48. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6163749

Macazana, I. (2017). Apreciación de la música popular tradicional peruana en los estudiantes del taller de música de la Institución educativa 093 Manuela Felicia Gómez (Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. Repositorio Institucional, Lima. Obtenido de Obtenido de http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/handle/ensfjma/16

Mejias, A. (2021). Elementos del huayno pandillero como propuesta de enseñanza - aprendizaje del saxofón para obtar el grado de título profesional. Universidad Nacional del Altiplano, Puno, Perú. Obtenido de http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/15857

Nieves, J. (2018). El saxofón en el vals criollo: una propuesta para la enseñanza-aprendizaje del saxofón dirigida a los estudiantes de la ENSF José María Arguedas. Repositorio Institucional, Lima. Obtenido de http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/handle/ensfjma/45

Pérez, E. (2016). Análisis histórico de la utilización del doble/triple picado en el saxofón y su enseñanza en la actualidad (Universidad Politécnica de Valencia- Tesis doctoral). Repositorio Institucional, Valencia. Obtenido de http://hdl.handle.net/10251/62319

Reátegui, M. (2017). . (2017). Estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje en la universidad alas peruanas (tesis de maestría). Repositorio Institucional, Tingo Maria, Huánuco. Obtenido de http://repositorio.udh.edu.pe/bitstream/handle/123456789/611/REATEGUI%20GUERRA%20MACKLEAN%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Sánchez, E. (2014). Música popular para el aprendizaje de verbos infinitivos en el idioma ingles, en los estudiantes del primer grado de secuandaria del C.N.I.A. Marino Adrián Meza Rosales (tesis de licenciatura. Huánuco. Obtenido de http://repositorio.udh.edu.pe/bitstream/handle/123456789/259/Eduardo%20Sanchez%20Vidal%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Sección Amarilla. (25 de Mayo de 2018). Formas de Aprendizaje: Visual, Auditiva, Kinestésica, ¿Cuál es la tuya? Obtenido de Sección Amarilla: https://blog.seccionamarilla.com.mx/formas-de-aprendizaje/

Teal, L. (1997). El Arte de tocar el saxofón. Miami: Warner Bros, publications.

Teodor, M. (2020). Guía Didáctica con melodías populares seleccionadas para el aprendizaje del Saxofón en los integrantes de la Banda de Música de la G.U.E. “Leoncio Prado”, Huánuco - 2018. Instituto superior de Música pública "Daniel Alimía Robles", para optar el título profesional, Huánuco, Perú. Obtenido de http://repositorio.undar.edu.pe/handle/123456789/36

Tobón, S. (2014). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, curriculo, didáctica y evaluación. Obtenido de https://issuu.com/cife/docs/libro_formacion_integral_y_competen

Vergara, T. (2000). Tahuantinsuyo: el mundo de los incas. Barcelo- España: Lexus.

Villafruela, M. (2007). El saxofón en la música docta de América latina. . Santiago de Chile: Andros impresores.

Published

2022-07-30

Issue

Section

Artículos

How to Cite

Huanuqueña music for saxophone learning at the National University “Daniel Alomía Robles” Huánuco – 2020. (2022). Revista Identidad, 8(2), 47-55. https://doi.org/10.46276/rifce.v8i2.1530

Similar Articles

1-10 of 32

You may also start an advanced similarity search for this article.