El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

INSTRUCCIONES PARA PUBLICAR EN LA REVISTA IDENTIDAD

 CRITERIOS PARA REDACTAR EL ARTÍCULO PARA LA REVISTA EDUCATIVA IDENTIDAD

            1. TÍTULO: No debe exceder de 12 o 15 palabras. Debe ser conciso y preciso. Debe estar redactado en castellano y en inglés.

 

Ejemplo:

 

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA PRODUCIDA POR LOS BOTADEROS DE MARABAMBA Y LLICUA – HUÁNUCO, 2019

 

AIR POLLUTION CAUSED BY DUMPS IN MARABAMBA AND LLICUA – HUÁNUCO, 2019

 

  1. AUTOR(ES): Colocar nombre y apellido completo. Si son varios los autores, los nombres deben colocar en orden de contribución en el trabajo. colocar la Institución a la que está afiliada, correo y numero de orcid

 

Ejemplo:

 

Adler CANDUELAS SABRERA,

Humberto ÑAUPAS PAITÁN; et al

 

Nombre de los autores, hasta un máximo de cinco, separados por comas, con su apellido y las iniciales del nombre sin puntos (excepto tras la última inicial del último autor). Si sobrepasa el número de cinco, hay que escribir los cinco primeros y añadir “et al.”, que significa “y otros”.

 

Ejemplo 2:

Adler CANDUELAS SABRERA,

Universidad Nacional Hermilio Valdizán

Contacto: sabrera@hotmail.com

https://orcid.org/000-000-002-35687

 

  1. LUGAR DONDE SE REALIZÓ LA INVESTIGACIÓN: nombre de la institución o del lugar donde se realizó la investigación.

 

Ejemplo:

 

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA PRODUCIDA POR LOS BOTADEROS DE MARABAMBA Y LLICUA – HUÁNUCO, 2019

 

  1. RESUMEN: En esta parte se debe exponer en pocas palabras (máximo una página o 250 palabras) los puntos tratados en el artículo. Es decir debe contener un breve sumario de los objetivos, métodos, resultado y principales conclusiones que se obtuvo en la discusión. En un solo párrafo; sin abreviaturas, fórmulas, tablas ni gráficos, tampoco se debe estructurar con subtítulos. El resumen redactar en pasado

 

Ejemplo:

 

RESUMEN

 

El objetivo de la investigación científica es divulgar sus resultados en una publicación. Hombres y mujeres de ciencia, médicos clínicos, estudiantes graduados y de postgrado son juzgados principalmente y se los conoce por sus publicaciones. Un experimento científico, por espectaculares que sean sus resultados, no termina hasta que esos resultados se publican. Así pues, el científico no solo tiene que “hacer” ciencia sino también “escribir” ciencia. Una mala redacción puede impedir o retrasar la publicación de un trabajo excelente. El propósito de este artículo es ayudar a científicos y estudiantes a preparar manuscritos que tengan posibilidades de ser aceptado para su publicación y de ser perfectamente entendidos cuando se publiquen. Como los requisitos exigidos por las revistas varían mucho según las disciplinas, e incluso dentro de una misma disciplina, no es posible hacer recomendaciones que sean universalmente aceptables. Por lo tanto, el presente artículo obtendrá su importancia, en la medida que sea tomado como una guía por aquellos profesionales que deseen publicar sus estudios en diferentes revistas nacionales e internacionales.

 

  1. PALABRA CLAVE: debe constar de tres o seis palabras simples y/o compuestas no incluidas en el título; escritas inmediatamente debajo del resumen.

 

Ejemplo:

 

Palabras clave: artículo científico; redacción, manuscritos.; Rev Chil Pediatr 2019; 80 (1): 70-78

 

  1. ABSTRACT: es la traducción al inglés del resumen.

 

Ejemplo:

 

ABSTRACT

 

Some key factors in medical writing The purpose of scientific research is to disseminate their results in a publication. Scientists, clinicians, graduate and postgraduate students are judged and are primarily known for their publications. A scientific experiment whilst their results may be outstanding does not end until those results are published. Thus, the scientists not only have to "do" science but also "write" science. A poor wording could prevent or delay the publication of an excellent scientific work. The purpose of this article is to help scientists and students to prepare manuscripts that are likely to be accepted for publication and to be perfectly understood when issued. As the requirements journal vary widely among disciplines, and even within a single discipline, it is not possible to make recommendations that are universally acceptable. Therefore, this article will get its importance, insofar as it is taken as a guide for those professionals who wish to publish their studies in national and international journals.

  1. KEY WORDS: son las mismas palabras claves traducidas al inglés

 

Ejemplo:

 

Key words: scientific article, redaction, manuscript. Rev Chil Pediatr 2019; 80 (1): 70-78

 

  1. INTRODUCCIÓN: en ella se debe exponer brevemente, pero con absoluta claridad, la novedad y actualidad del tema, el objeto de la investigación, la hipótesis de trabajo, el fundamento metodológico y los métodos utilizados para realizar el trabajo de investigación. Es decir, la introducción es la fundamentación científica del trabajo en forma resumida y debe estructurarse de la siguiente manera:
  • Antecedentes de trabajos similares
  • Razones por las que se realizó el trabajo y en qué consistió el problema
  • Hipótesis (si es experimental)
  • Objetivos
  • Contribuciones del autor y las que corresponden a otras publicaciones
  • Resultados generales
  • Dificultades que se presentaron y sugerencias para continuar con la investigación
  • Además, deberá incluir citas bibliográficas, enumeradas con superíndices consecutivamente en orden de mención.

Todos estos componentes deben estar incluidos dentro de la redacción sin ser considerados como subtítulo.

La introducción, se redacta en tiempo presente, pues son aspectos válidos hasta el momento y que mantienen su vigencia en el tiempo.

 

Ejemplo:

 

Uno de los grandes problemas que enfrenta un investigador surge cuando tiene que dar a conocer sus resultados, pues escribir no resulta tarea fácil, más aún cuando el mundo actual se mueve en una especie de perfeccionamiento del vocabulario científico y surgen palabras muy complejas, como manifestación de dichos cambios. A partir de esta problemática, el presente trabajo tiene el objetivo de proponer un grupo de sugerencias que contribuyan a que la labor de redactar un artículo científico se convierta en un acto de placer y de disfrute por parte de quién tiene la difícil misión de buscar soluciones a los problemas y que sean conocidos por todos: comunidad científica, profesionales y la sociedad en general (…).

                                                                       

  1. MATERIAL Y MÉTODOS: en esta parte deberá especificar el material usado y la forma como se realizó la investigación, población y/o material que se utilizó, así como los métodos para obtener la población, las muestras o los materiales, y los datos numéricos. Descripción del material, de la población y de datos adicionales; control, patrón o testigo, aparatos utilizados identificados por el modelo y la marca de fábrica, especificaciones técnicas de los procedimientos y las cantidades exactas de las sustancias utilizadas, nombre genérico de los productos químicos, drogas usadas con la dosis y la forma de administración.

Explicará los procedimientos usadas en forma detallada para permitir que otros investigadores pueden repetir el experimento; diseño original creado por el autor o las modificaciones de las técnicas de los métodos o de los instrumentos descritos o utilizados por otros autores, especímenes especificados por el género, la especie y de ser posible por la cepa de acuerdo a las normas taxonómicas. Cuando se trabaja con humanos en lugar de material se puede colocar pacientes o personas y métodos, indicando las normas éticas empleadas, procedimientos para el análisis estadístico, cuando sea necesario, especificando el programa de computación utilizado.

 

Ejemplo:

 

La presente investigación es un estudio de modelo descriptivo-correlacional, diseño no experimental, aplicativo de tipo prospectivo, cualitativo y por el periodo de tiempo de corte y transversal. Respecto a la muestra, estuvo representada por 170 pacientes entre 45 y 65 años, con la cual se determinó a través del método probabilísticamente  y a quienes  se aplicó las técnicas de la entrevista individual y grupal así como la observación, junto a los instrumentos de guía de información que estuvo consignada toda la información relacionada a la prevención y detección precoz del cáncer de próstata que nos permitió concienciar al paciente para la realización de los exámenes de ayuda diagnóstica para la prevención de cáncer de próstata. El cuestionario consignó veinte preguntas relacionadas a la prevención del cáncer de próstata en adultos para medir la trascendencia social en la salud de la población asegurada del Hospital II EsSalud Pucallpa; y finalmente la ficha de evaluación es una ficha de recolección de datos sobre los resultados del examen de antígeno prostático específico, la ecografía prostático abdominal y tacto rectal (…).

 Nota:

En esta sección se debe responder a la siguiente pregunta: ¿cómo se hizo? Se debe dar detalle de todos y cada uno de los pasos que se siguieron para obtener los resultados, y de los materiales usados. De La Torre define al método como el modo de proceder o el procedimiento seguido en las ciencias para hallar la verdad y demostrarla; constituyendo así el diseño de la investigación. La metodología debe ser reproducible, de ahí la importancia de la claridad con que se exponga. Si el método es conocido sólo se menciona y se precisa la cita bibliográfica. Si es nuevo o si es un método conocido pero que se ha modificado, debe explicarse detalladamente.

 

  1. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: debe utilizarse el estilo APA, de las obras citadas en el trabajo y según orden alfabético: Apellido, nombre abreviado. Año. Título: subtítulo. Edición. Lugar de publicación: Editora.

Ejemplos:

Libro con autor:

Apellido, A.A. (Año). Título. Ciudad, País: Editorial.

                                   Mosterín, J. (2016) Aristóteles. Madrid, España: Alianza Editorial.

 

Libro con editor:

Apellido, A.A. (Ed.) Título. Ciudad, País: Editorial

Navarro, C. (Ed.). (2016) Nuevas perspectivas sobre la filosofía de Kant. Madrid, España: Escolar y Mayo.

 

          11. GRÁFICOS, TABLAS Y FIGURA, CITADO CON APA

 

Tablas en formato APA:

 

Cuando una tabla, figura u otro tipo de gráfico existente (por ejemplo una imagen) se toma de otra fuente  se convierte en una imagen. Las normas APA 2017 (debe tratarse como una cita bibliográfica).

Si el elemento es una tabla, no es necesario aplicar las reglas de las normas APA 2017 para tablas en el siguiente caso:

 

Ejemplo de referencia a una tabla reproducida en el texto.

 

Los resultados de la Tabla 1 (Vera-Villarroel, López, Lillo y Silva, 2018, pp. 85-102) muestran que (…).

 

Como se puede comprobar en este ejemplo: el autor, la fecha y el número de página de la fuente se incluyen al igual que en otras citas bibliográficas normales. Asimismo, debes referirte a la fuente completa en la lista de referencias:

Ejemplo de referencia a una tabla en la lista de referencias:

Vera-Villarroel, P., López-López, W., Lillo, S. y Silva, L. M. (2017). La producción científica en psicología latinoamericana. Revista latinoamericana de psicología, 34 (1), 92-104

Tablas formato APA:

Puedes utilizar la nota para proporcionar información que sirva para aclarar la tabla, la figura o el gráfico. Por ejemplo para una tabla puedes comentar los valores de “p”, explicar las abreviaturas o agregar detalles relacionados con una fila o columna específica.

Tabla, figura o gráfico de una fuente de internet:

Formato APA

Nota. Recuperado de “Título del artículo”, de apellido del autor, primera inicial. (día, mes, año) recuperado de http://PáginaWeb

 

Tabla, figura o gráfico de un periódico:

Formato APA

Nota. Recuperado de “Título del artículo”, de apellido del autor, primera inicial. Año, nombre del periódico, volumen, pág., (número de página).

 

Tabla, figura o gráfico de un libro:

Formato APA

Nota. Recuperado de “Título del libro”, de apellido del autor, primera inicial. Año, número de página, ciudad, estado / país. Editorial.

 

 

Tablas en formato APA: DERECHOS DE AUTOR

Las normas APA 2017 indican que cuando se utiliza una tabla, figura o gráfico de otra fuente, se deben mencionar los derechos de autor (también denominados copyright) del propietario del elemento en la nota. Esto es especialmente importante si planificas publicar tu artículo científico.

Tabla, figura o gráfico de un libro:

Formato APA

Nota. Recuperado de “Título del artículo”, de apellido del autor, primera inicial. Año, nombre del periódico, volumen, número de página; copyright año de editorial.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.