Procesos didácticos. Relación con aprendizaje en estudiantes. Institución Educativa Javier Pulgar Vidal – Huánuco

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46276/rifce.v7i1.1159

Palabras clave:

acompañamiento pedagógico, autoobservación de la docencia, escala de valoración, mentoría, orientación del aprendizaje, portafolios docentes

Resumen

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo relacionar dos aspectos muy importantes dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, que viene a ser los procesos didácticos que el docente desarrolla en una sesión y su relación para el logro del aprendizaje en los estudiantes de la Institución Educativa Javier Pulgar Vidal de La Esperanza en la región Huánuco. La finalidad fue mejorar la Calidad Educativa de acuerdo al sistema educativo imperante. La hipótesis planteada fue: Existe una correlación significativa y positiva entre los procesos didácticos del docente y el logro de aprendizaje en los estudiantes en la Institución Educativa Javier Pulgar Vidal de la región Huánuco El Nivel de estudio fue descriptivo correlacional, la investigación fue básica porque tuvo como finalidad la obtención y recopilación de información para ir construyendo una base de conocimiento que se va agregando a la información previa existente y es correlacional por el tipo. La población estuvo constituida por 32 docentes de ambos niveles de educación básica regular y la población estudiantil fue de 330 estudiantes, también de ambos niveles. Los resultados de la investigación muestran que un 75 % de docentes observados aplican procesos didácticos en el desarrollo de sus clases, lo cual implica un resultado positivo en el logro de aprendizaje de los estudiantes. Siendo el trabajo de investigación del tipo correlacional cuantitativo, tiene una importancia práctica, ya que los resultados obtenidos del estudio permiten tomar medidas correctivas para mejorar el desarrollo pedagógico de los docentes en bien de la comunidad.

Citas

Alicante. (2018). Conocimientos previos. Recuperado de https://glosarios.servidor-alicante.com/pedagogía/conocimientos

Barriga, G (2013). Guía para la Elaboración de una Secuencia Didáctica. México. Mc Graw.

Barriga, G (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraW – Hill.

Carrasco, S. (2007). Metodología de la Investigación Científica: Pautas

Metodológicas para diseñar y elaborar el proyecto de investigación. Lima, Perú: San Marcos.

Carmen, L. (1996). El análisis y la secuenciación de los contenidos educativos. Barcelona: ICE/Horsori.

Chávez, F. (2018). Procesos pedagógicos y didácticos para lograr los aprendizajes en el área de matemática. Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú.

Espinoza, O. (2018). Fortalecimiento en la gestión de los procesos didácticos en

matemática del nivel primaria. http://hdl.handle.net/20.500.12404/10557iaZ.

Ferrer, G (2007). Estudio comparado internacional sobre procesos de elaboración de estándares de currículum en América Latina. Lima. Trillas.

Hernández, R. (2016). Metodología de la investigación. México, Mc Graw Hill Education

Gimeno, J (2008): Educar por competencias ¿Qué hay de nuevo? España. Madrid.

Mayoral, P. (2016). Estrategias Didácticas para la Enseñanza del Idioma Inglés a Niños de Prescolar. México. Guadalajara, Jalisco.

Meneses, G. (2007). Procesos de Enseñanza – Aprendizaje: El acto Didáctico.

España. Madrid.

MINEDU, (2019). Planificación, mediación y evaluación de los aprendizajes en la Educación Secundaria. Ministerio de Educación

Martínez, E. (2017). Los procesos didácticos para el tratamiento de teoremas

Matemáticos en el nivel superior. Ecuador: Universidad Metropolitana.

NeillL, A. (1974): Summerhill: un punto de vista radical sobre la educación de los niños. México: Fondo de Cultura Económica.

Parra, D. (2003). Manual de Estrategias de Enseñanza / Aprendizaje. Medellín. Colombia.

Peña, L. (2017). Plan de mejoramiento en procesos pedagógicos para fortalecer la gestión educativa. Bogotá. Colombia.

Pino, R. (2014). La planificación en el proceso educativo de las instituciones

educativas integradas del distrito de San Francisco - Ambo – 2013.

Huánuco, Perú: Universidad Nacional Hermilio Valdizán.

Perrenoud, P. (2004): Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: GRAÓ.

Rodari, G. (1980): Gramática de la fantasía. Barcelona: Reforma de la escuela. 2424

Rudduck, J (2007): Cómo mejorar la escuela dando la voz al alumnado. Madrid. Morata.

Santos, G. (1993): La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Málaga: Aljibe

Sánchez, R. (2018). Términos en investigación científica, tecnológica y humanística. Lima. Perú: Editado por Universidad Ricardo Palma.

Sánchez, J (2005): Mañana Examen. La evaluación: entre la teoría y la realidad. Barcelona.

Zavala, C. (2014). El potencial humano y su relación con el nivel de calidad de

los procesos didácticos. Lima. Trillas.

Descargas

Publicado

2021-01-30

Cómo citar

Felipe-Hermosilla, E. (2021). Procesos didácticos. Relación con aprendizaje en estudiantes. Institución Educativa Javier Pulgar Vidal – Huánuco. Revista Identidad, 7(1), 49–53. https://doi.org/10.46276/rifce.v7i1.1159

Número

Sección

Artículos