Módulo de aprendizaje en la identidad cultural de estudiantes de una institución educativa de nivel secundaria del distrito de San Juan Lurigancho, Lima

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46276/rifce.v10i1.2292

Palabras clave:

módulo de aprendizaje, patrimonio cultura, territorio, proceso histórico local, bien cultural, interculturalidad, identidad cultural, identidad territorial, conciencia histórica, herencia cultural

Resumen

El presente artículo es la síntesis del estudio para determinar la influencia de un módulo de aprendizaje en la identidad cultural de estudiantes de secundaria de una institución educativa (IE) del distrito de San Juan de Lurigancho. Usó un diseño cuasiexperimental, muestra censal de 40 estudiantes. Se recolectó datos usando la encuesta y un cuestionario. Con las pruebas   de Mann-Whitney y Wilcoxon, resultó que existe diferencia significativa entre los puntajes del grupo experimental en comparación con el de control. En este sentido, se concluyó que la aplicación del módulo sobre patrimonio cultural distrital resulta eficaz para fortalecer la identidad cultural local de estudiantes del nivel de secundaria; pues demostró fortalecer las dimensiones de la variable dependiente (identidad territorial, conciencia histórica, herencia cultural), tomando en consideración que en algunos casos se desconocía totalmente de las temáticas propuestas. 

Descargas

Publicado

2024-06-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Módulo de aprendizaje en la identidad cultural de estudiantes de una institución educativa de nivel secundaria del distrito de San Juan Lurigancho, Lima. (2024). Revista Identidad, 10(1), 3-14. https://doi.org/10.46276/rifce.v10i1.2292

Artículos similares

41-50 de 103

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.