Modelo de gestión del conocimiento para las micro y pequeñas empresas informáticas
DOI:
https://doi.org/10.46794/gacien.1.2.435Palabras clave:
Generación, Comunicación, Control, IntegraciónResumen
El objetivo de la investigación es presentar un modelo de gestión del conocimiento para las micro y pequeñas empresas dedicadas a la venta de computadores y programas informáticos; para lo cual se ha considerado la identificación de las actividades que generan conocimiento, los mecanismos que contribuyen a la comunicación, control de la comunicación e integración del conocimiento; así como también la identificación y comprensión de los elementos contextuales asociados a la comunicación, control y generación del conocimiento. Estos elementos se analizaron a través del estudio de cinco casos en la investigación cualitativa y de treinta encuestados en la investigación cuantitativa. La entrevista, la observación directa, documentos y encuestas fueron los principales métodos de recolección de datos en el estudio y usados en la validación empírica del modelo de gestión del conocimiento. Los resultados obtenidos indican que la generación del conocimiento depende del personal técnico de las empresas; con respecto a la difusión e intercambio de conocimiento, este depende de un clima y cultura organizacional abierta y receptiva de los actores de la comunicación: el emisor y el receptor, donde la participación efectiva del emisor hace que el receptor retroalimenta a la comunicación apoyándose en el conocimiento previo adquirido consolidando o poniendo resistencia u obstáculo para el éxito del mismo. El control de la comunicación depende de los elementos que ayudan y dificultan los cuales pueden ser monitoreados bajo indicadores para reforzar mediante la retroalimentación. De otra parte la integración del conocimiento depende de un clima y cultura organizacional que propicie la asimilación de conocimiento en los empleados donde el cambio de personal técnico, durante el desarrollo de los proyectos, y la contratación del personal no calificado son obstáculos para los cuatro procesos.