Química recreativa y el desarrollo de las capacidades del área de ciencia, tecnología y ambiente, Miraflores - Huamalíes Huánuco-2011

Autores/as

  • Sonia Bravo-Jara Institución Educativa “República de Canadá” Miraflores-Huamalíes-Huánuco.

DOI:

https://doi.org/10.46794/gacien.4.2.394

Palabras clave:

Actividad, libertad, socialización, lúdico, realismo

Resumen

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar la influencia de la “Quí- mica Recreativa” en el desarrollo de las capacidades del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “República de Ca- nadá” Miraflores-2011. Con la finalidad de determinar tal influencia se elaboró y aplicó el programa experimental titulado “Química Recreativa”. Al grupo experimental, se le hizo el tratamiento, apli- cando sesiones de aprendizaje con contenidos que estuvieron basados en cuatro principios funda- mentales; el principio de actividad y libertad, el principio de socialización, el principio lúdico y el principio de realismo, mientras que el grupo control desarrolló el proceso de aprendizaje utilizando el enfoque tradicional. El análisis estadístico descriptivo indica que las medias que corresponden a la post prueba del grupo experimental son superiores a las medias del grupo control, demostrando de este modo que la aplicación de la “Química Recreativa” influye en gran medida en el nivel de logro de las capacidades del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente. El análisis estadístico inferencial mediante la prueba de diferencia de medias utilizando la distribución t student señalan que el valor de la t calcu- lada se ubica a la derecha (zona de rechazo) del valor crítico, es por ello que en todos los casos se re- chaza las hipótesis nula y consecuentemente se aceptó las hipótesis alternativa o de investigación, ya que se cuentan con evidencias suficientes para aceptar que la Química Recreativa permite elevar el nivel de logro de las capacidades del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente, posibilitando de esta manera un aprendizaje significativo de los estudiantes.

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Publicado

2019-06-21

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Química recreativa y el desarrollo de las capacidades del área de ciencia, tecnología y ambiente, Miraflores - Huamalíes Huánuco-2011. (2019). Gaceta Científica, 4(2), 87-90. https://doi.org/10.46794/gacien.4.2.394

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