Enseñanza entre pares y por procesionales de salud en la prevención del embarazo adolescente, Acomayo, Huánuco - 2012

  • Libertad Ajalla-Ortiz
Palabras clave: embarazo no planificado, métodos anticonceptivos, adolescente, facilitador

Resumen

El objetivo del estudio fue demostrar que la estrategia de enseñanza en pares sobre utilización de métodos anticonceptivos es más eficaz que la orientación y consejería tradicional en la prevención de embarazos de adolescentes de la comunidad de Acomayo, distrito de Chinchao en el departamento de Huánuco en el año 2012. Para ello se realizó un estudio con dos grupos (experimental y control) con 42 adolescentes cada uno, quienes respondieron la: entrevista, escala, ficha de evaluación y el cuestionario, previamente validados y fiabilizados. El contraste de hipótesis fue mediante la t de Student para muestras independientes y la Chi cuadrada de homogeneidad, con p ≤ 0,05, apoyados en el PASW V19.0. Se compararon los conocimientos y las actitudes hacia la salud sexual y reproductiva obteniéndose diferencias significativas de 3,6 puntos, [t = 5,323; p = 0,000] y 11,9 [t = 5,760; p = 0,000] respectivamente; admitiéndose que el conocimiento y las actitudes en el grupo experimental fueron mayores al del grupo control. La ocurrencia de embarazos, fue significativamente menor entre las adolescentes del grupo experimental respecto al control, [X2 = 6,574; p = 0,010]; y hubo mayor concurrencia voluntaria al establecimiento de salud, entre los adolescentes del grupo experimental respecto al control, [X2 = 5,570; p = 0,018]; por lo que se rechazaron las hipótesis nulas. Conclusiones. La estrategia de enseñanza en pares aplicado al grupo experimental, demostró eficacia en el conocimiento y actitudes hacia el uso de métodos anticonceptivos, a la mayor concurrencia a los servicios sanitarios y en la menor ocurrencia de embarazos.

Publicado
2019-06-20
Sección
Artículos Originales