Interferencias lingüísticas en la participación verbal oral

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33554/riv.15.2.957

Palabras clave:

bilingüismo, interferencia lingüística, participación verbal oral

Resumen

Las interferencias lingüísticas como fenómenos resultantes de la coexistencia de lenguas, cuya estructura es divergente, alteran y distorsionan la expresión oral en el nivel de la producción de sonidos, la construcción de oraciones, la organización y el empleo de un conjunto de palabras que constituyen una determinada lengua; por ende, dificultan la comprensión e intervención oral de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El propósito del presente fue determinar la influencia de las interferencias lingüísticas en la participación verbal oral de los estudiantes; explicar respecto a los factores lingüísticos y socioculturales influyentes en la expresión oral; asimismo, evaluar las consecuencias de las interferencias lingüísticas derivadas de un bilingüismo sustractivo. La investigación fue no experimental, descriptiva y explicativa. Se recopilaron datos empleando las técnicas de observación, encuesta y entrevista, cuyos instrumentos son las fichas de observación, cuestionarios y listas de cotejo. Se abarcó una población constituida por 80 estudiantes del nivel secundario de la institución educativa "Los Libertadores", en su mayoría bilingües (quechua-español) y originarios de zonas rurales y urbano-marginales. La conclusión a la que se arribó es la existencia del poco dominio de la lengua castellana estándar, escasa fluidez en la comunicación, errores de dicción, pobreza léxica, entre otros.

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Publicado

2021-04-25

Cómo citar

Coronado-Cárdenas, M. Y., Auccatoma-Tinco, R., Gutiérrez-Gómez, E., & Quispe Arroyo, A. (2021). Interferencias lingüísticas en la participación verbal oral. Investigación Valdizana, 15(2), 79–88. https://doi.org/10.33554/riv.15.2.957

Número

Sección

Artículos