Intervención educativa para la higiene dental en preescolares de contextos vulnerables: autoeficacia, intención y control percibido por padres e hijos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35839/repis.5.3.895

Palabras clave:

higiene dental, autoeficacia, desarrollo infantil, interacción padres-hijos

Resumen

La caries dental es una de las enfermedades crónicas más prevalentes en la infancia temprana con repercusiones en la calidad de vida de los menores. Esta etapa constituye una oportunidad para que los niños adquieran hábitos y control de su higiene oral, sobre todo en contextos de vulnerabilidad social. Objetivo: Analizar las creencias de los padres sobre su capacidad para apoyar a sus hijos en el desarrollo de hábitos de higiene dental y las creencias de los menores sobre la adquisición de estos hábitos antes y al término de un programa de desarrollo de hábitos de higiene dental. Métodos: Se estableció un diseño cuasi-experimental con pre-test y pos-test a dos grupos: padres de familia y sus hijos en edad pre-escolar participantes de un programa educativo enfocado al desarrollo de hábitos de higiene dental en México. Se compararon hábitos, autoeficacia, intención y control sobre higiene bucal, mediante la prueba t pareada. Resultados: Se encontró que la intención de los padres de tomar acciones sobre la higiene bucal de su hijo/a fue mayor que los comportamientos llevados a cabo durante la intervención. Después del programa, los padres redujeron la supervisión del cepillado de su hijo/hija y los niños presentaron mejor comportamiento del cuidado dental. Conclusión: Se evidenció la relevancia de realizar un trabajo de intervención continuado a largo plazo, a fin de potenciar que los infantes mantengan control de su higiene bucal.

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Biografía del autor/a

Judith Cavazos-Arroyo, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, México

Docente de la Facultad de Negocios

Martha L. Gaeta-González, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, México

Education Department Professor

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Publicado

2021-07-01 — Actualizado el 2021-08-03

Versiones

Cómo citar

1.
Cavazos-Arroyo J, Gaeta-González ML. Intervención educativa para la higiene dental en preescolares de contextos vulnerables: autoeficacia, intención y control percibido por padres e hijos. Rev Peru Investig Salud [Internet]. 3 de agosto de 2021 [citado 28 de septiembre de 2021];5(3):201-5. Disponible en: http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/repis/article/view/895

Número

Sección

Artículos originales