Dinámica del género Anastrepha, en el cultivo de guayaba (Pisum guajava), en la parroquia Guasaganda Ecuador

Autores/as

  • Emerson J Jácome - Mogro articulo
  • Miguel Basantes-Quinatoa Agrocalidad Cotopaxi
  • Santiago Jiménez-Jácome Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Leonel Castro-Díaz Agrocalidad Cotopaxi
  • Karina Marín-Quevedo Universidad Técnica de Cotopaxi

DOI:

https://doi.org/10.47840/ReInA.3.2.1084

Palabras clave:

Anastrepha fraterculus, Anastrepha striata y Anastrepha pickeli

Resumen

La presente investigación se realizó en el Cantón La Maná, Parroquia Guasaganda, recinto La Playa con el objeto del estudio de la dinámica poblacional de la mosca de la fruta en el cultivo de guayaba (Psidium guajava L.), para el ensayo se colectaron las muestras utilizando trampas caseras tipo Harris con un atrayente (5ml de melaza, 5mg de bórax, 10mg de sulfato de amonio), que fue colocado en el hospedero, para determinar su capacidad hospedante sobre los individuos del género Anastrepha sp. Los frutos infestados se los llevó a laboratorio para realizar una cría, donde se utilizó turba y una dieta para adultos del género Anastrepha compuesta de agua y miel al 50%.  Como resultado se obtuvo 396 individuos correspondientes a Anastrepha striata, Anastrepha fraterculus, Anastrepha pickeli, con un índice de captura de 2.87 MTD (moscas/trampa/día), ­­con una capacidad hospedante de 5 a 7 larvas por fruto. De las diferentes colectas de los frutos se observó una infestación del  81 al 95%.  En la cría de las moscas de la fruta a partir de frutos infestados, en laboratorio se observó una emergencia del 65 a 85% de moscas con un total 1200 individuos que corresponden a especies: Anastrepha striata y Anastrepha fraterculus.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Gordillo Lema, N. A., y Sigcha, P. (2016). Monitoreo de las especies y hospederos alternativos de los géneros anastrepha y ceratitis en los cantones Gualaceo, Chordeleg y Sigsig de la provincia del Azuay (Bachelor's thesis).

Korytkowski, C. A., y Peña, D. O. (1968). Especies del género Anastrepha Schiner 1868 en el nor-oeste peruano. Revista Peruana de Entolomogía, 11(1), 32-70.

Martínez, J. O., y Serna, F. J. (2005). Identificación y localización geográfica de especies del género Anastrepha Schiner (Diptera: Tephritidae) en Cundinamarca (Colombia). Agronomía Colombiana, 23(1), 102-111.

Mora, L. C. (2015). Identificación de especies de mosca de la fruta en zonas frutícolas del cantón Paltas, provincia de Loja (Bachelor's thesis, Loja: Universidad Nacional de Loja).

Tigrero, J. (2005). Monitoreo de especies del género Anastrepha en tres localidades de la Amazonía ecuatoriana. Boletín Técnico, 5, 18-28.

Tigrero, J. (2009). Lista anotada de hospederos de moscas de la fruta presentes en Ecuador. Serie Zoológica, 4(5), 107-116.

Tigrero, J., Sandoval, L., David, P., Vilatuña, R., y José, E. (2010). Manejo y control de moscas de Fruta.

Vilatuña, J., Correa, B., Pusda, D., Sosa, C., Valencia, P., Naranjo, J., y Carrión, D. (2016). Determinación de un área libre de ceratitis capitata en el cantón mejía, ecuador. ecuador es calidad-Revista Científica Ecuatoriana, 2(1).

Volosky, D. (1935). Las moscas de las frutas. Prensas de la Universidad de Chile.

Descargas

Publicado

2021-08-13

Cómo citar

Jácome - Mogro, E. J., Basantes-Quinatoa, . M., Jiménez-Jácome , S., Castro-Díaz, . L., & Marín-Quevedo, . K. (2021). Dinámica del género Anastrepha, en el cultivo de guayaba (Pisum guajava), en la parroquia Guasaganda Ecuador. Revista Investigación Agraria, 3(2), 43–48. https://doi.org/10.47840/ReInA.3.2.1084

Número

Sección

Artículos Originales