REVISTA INVESTIGACIÓN AGRARIA (ReInA)

En la Escuela Profesional de Ingeniería Agronómica, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán- Huánuco. Perú se realiza una gran labor en favor del desarrollo agrario, fruto de ello da a conocer las investigaciones realizadas mediante nuestra Revista en formato virtual, en la cual se abordan temas de interés para las personas vinculadas con las Ciencias Agronómicas, referidos estos, a las interacciones entre los diferentes factores de producción del agro ecosistema. Esperamos que esta revista sea una real contribución a la investigación nacional e internacional.

VISIÓN Y AMBITO DE LAS PUBLICACIONES

La Revista Investigación Agraria es una publicación científica de periodicidad cuatrimestral; de la EP de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco Perú cuyo objetivo es divulgar los resultados de investigaciones científicas realizadas de las Ciencias Agrarias, y se publican tres tipos de artículos: Artículos Científicos Originales, Artículos de Revisión y Estudios de Caso.

La Revista Investigación Agraria (ReInA) no se genera costos por publicación a los autores, tampoco se solicita que los autores asuman pago alguno por el envío, revisión o publicación de los artículos.

LÍNEAS Y ÁREAS

Comprende el ámbito de las Ciencias Agrarias vinculadas a:

  • Sistemas agrarios.
  • Recursos hídricos.
  • Suelos.
  • Agricultura convencional y orgánica sostenible.
  • Sistemas Agroforestales.
  • Foresteria.
  • Agroindustria.
  • Biodiversidad.
  • Economía agraria.
  • Biología.
  • Agroecología.
  • Mejoramiento Genético Vegetal y Recursos Fitogenéticos.
  • Desarrollo rural sostenible.
  • Ciencia y tecnología medioambiental agraria.
  • Aprovechamiento sostenible de bosques.
  • Sanidad agraria.

PROCESO DE REVISIÓN POR PARES

Los trabajos serán sometidos a revisión y evaluación por pares con especialistas en el área o tema del artículo.

El Editor verifica que el material recibido se ajusta a la línea editorial indicadas en las Instrucciones Luego y de ser el caso el artículo es sometido al sistema de arbitraje de pares, recurriendo a dos revisores o evaluadores externos, para que en el plazo máximo de quince días exprésenlo correspondiente en el Formato de Opinión, recomendando la aceptación o rechazo del artículo. En caso que el artículo no se ajusta a la línea editorial o condiciones solicitadas el Editor enviara una comunicación al autor para que el artículo sea adecuado a la línea o áreas priorizadas de la Revista. Si el manuscrito fuese rechazado es comunicado a los autores, adjuntando un informe con las razones de la denegación. La Identidad de los revisores se mantiene en reserva durante todo el proceso.

Formato de Opinión

Los revisores emiten su veredicto conforme a las siguientes preguntas:

  1. ¿El manuscrito representa una contribución nueva y original?
  2. ¿El resumen sustenta el trabajo en forma concisa?
  3. ¿Las palabras clave son pertinentes?
  4. ¿El material enviado especifica claramente el propósito del trabajo?
  5. ¿El método, estrategia, intervención o experimento es idóneo, aplicable y replicable?
  6. ¿Los resultados son replicables?
  7. ¿Se logra los objetivos planteados?
  8. ¿Las referencias bibliográficas y citas son adecuadas y actualizada sobre el tema?
  9. ¿Considera que las conclusiones están acordes con los objetivos trazados?
  10. ¿Sugiere que ser revisada el estilo, ortografía y gramática?
  11. ¿Según su apreciación, calificaría el manuscrito?
  12. Sobresaliente__; Muy bueno__; Bueno__; Regular__; Deficiente__.
  13. ¿El artículo se acepta para su publicación? Según su opinión:
  • No es relevante el artículo. Debe ser rechazado.
  • Si, tal como está, en su estado actual.
  • Si, pero con las modificaciones sugeridas en el mismo
  • Si, pero después de levantar las observaciones y modificaciones sugeridas

Posteriormente y luego de recibidas las opiniones de los Revisores se remite al autor para que levante las observaciones; De persistir en NO LEVANTAR LAS OBSERVACIONES EL ARTICULO SERA RECHAZADO.

Una vez aprobado, el manuscrito se deriva al área de edición para la maquetación respectiva. Antes de la publicación, se remite al autor una prueba del artículo para revisión final y conformidad.

REVISTA INVESTIGACION AGRARIA asegura que editores, revisores y autores sigan rigurosamente las normas éticas internacionales durante el proceso de revisión y publicación, y está adscrita y registrada como usuario en el Committee on Publication Ethics (COPE). Los manuscritos recibidos deben ser originales siendo de entera responsabilidad de los autores dicha condición y serán sometidos a revisión por pares, respeto y garantía a los individuos utilizados en la investigación, rechazándose manuscritos donde se evidencia utilización indebida de animales, incluyendo al hombre, durante el proceso del trabajo de investigación.

Cada Artículo debe cumplir con los siguientes requisitos:

CONTRIBUCIÓN DE LOS AUTORES: todos los autores contribuyeron significativamente al manuscrito, sin omisión de alguno. El orden de los autores está colocado en función de su participación en el estudio, de mayor a menor participación

CONSENTIMIENTO: de los autores dan su consentimiento para el envío y publicación del artículo.

ORIGINALIDAD el trabajo no ha sido publicado previamente y no se ha enviado simultáneamente para su evaluación en otra revista, tampoco se incluye material copiado de otros autores sin su consentimiento. En caso contenga se debe adjuntar el consentimiento para su reproducción.

CITAS Y BIBLIOGRAFÍA: toda la información ha sido citada y referenciada en forma correcta y de acuerdo a las Instrucciones para Autores de la revista.

PRINCIPIOS ÉTICOS DE PUBLICACIÓN

Los autores deben seguir las recomendaciones y cumplimiento de principios hecho por el Comité de Ética en las Publicaciones COPE (Committee on Publication Ethics) y declarar que se cumplen estos principios.

Si el manuscrito no se ajusta a los criterios indicados, cualquier autor del mismo puede notificar a REVISTA INVESTIGACIÓN AGRARIA para retirar la publicación.

Política de Preservacion Digital

LOCKSS Open Journal Systems es compatible con el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) que garantiza a la revista un archivo permanente y seguro. LOCKSS es un programa de código abierto desarrollado por la Biblioteca de la Universidad de Stanford y que permite a las bibliotecas conservar revistas web seleccionadas buscando regularmente en revistas registradas para recopilar el nuevo contenido publicado y archivarlo. Cada archivo es validado continuamente con registros de otras bibliotecas, así que cualquier contenido dañado o perdido se puede restaurar utilizando esos registros o la misma revista.

  • LOCKSS almacena y distribuye contenido de la REVISTA INVESTIGACIÓN AGRARIA en bibliotecas colaboradoras a través de una página del Manifiesto editorial LOCKSS.

CLOCKSS Open Journal Systems también soporta el sistema CLOCKSS (Controlled Lots of Copies Keep Stuff Safe) para garantizar un archivo permanente y seguro para la revista. CLOCKSS se basa en el software de código abierto LOCKSS desarrollado en la Stanford University Library, que permite a las bibliotecas conservar las revistas web escogidas mediante la comprobación regular de los sitios web de las revistas registradas en busca de contenido publicado recientemente y archivándolo. Cada archivo se valida constantemente contra otras memorias caché de bibliotecas y, si se detecta que el contenido se ha corrompido o perdido, se usan las otras memorias caché o la revista para restaurarlo.

  • CLOCKSS almacena y distribuye contenido de la REVISTA INVESTIGACIÓN AGRARIA a las bibliotecas participantes a través de la página CLOCKSS Publisher Manifest.

POLITICA DE ACCESO ABIERTO

Esta revista y sus artículos son de acceso abierto distribuido bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional Licencia de Creative Commons

Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente esta obra bajo las condiciones siguientes: Debe reconocer los créditos de la obra. Debe ser usada solo para propósitos no comerciales. Esta revista y sus artículos son de acceso abierto distribuido bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)

RESERVA DE DERECHOS

Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional Licencia de Creative Commons

Los conceptos y contenidos en los artículos científicos, incluidos en los diferentes volúmenes a publicarse son de responsabilidad exclusiva de los autores, asimismo son responsables de detectarse malas prácticas y el plagio o falsedad de los datos en que puedan haber incurrido; y además los artículos no reflejan, necesariamente, los criterios institucionales. La reproducción total o parcial de los artículos contenidos en esta revista debe efectuarse citando esta fuente.

La Revista de Investigación Agraria (ReInA) no se solidariza con el contenido de los trabajos que publica.