Relaciones interpersonales entre enfermeras. Calidad de atención al paciente adulto. Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins
DOI:
https://doi.org/10.46794/gacien.2.2.464Palabras clave:
relaciones interpersonales, calidad de atención, enfermeraResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar las relaciones interpersonales de las enfermeras/os y la calidad de atención que brindan al paciente del Servicio de Emergencia de adultos del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins durante el mes de abril del 2012.el estudio fue prospectivo, trasversal, correlacional que evaluó a 78 enfermeras mediante una encuesta para determinar el nivel de sus relaciones interpersonales y 234 pacientes mediante una encuesta que determine la calidad de atención de enfermería percibida. Se aplicó la prueba de chi cuadrado en el análisis estadístico de las dos variables. Se obtuvo como resultados que el 55.1% de las enfermeras consideró que las relaciones interpersonales entre colegas eran malas. El 57.7% de los pacientes consideró como regular la atención recibida por la enfermera y el 17.5% la considero buena. Se encontró un Chi cuadrado de 12.11 con un p < 0.05, llegándose a la conclusión de que existe un grado de dependencia entre el nivel de relaciones interpersonales entre enfermeras y la calidad de atención brindada a los pacientes.