Propuesta de un modelo de gestión estratégica aplicando el cuadro de mando integral, para la mejora del desempeño de la empresa Kaniman Srl. en la ciudad de Pucallpa 2012
DOI:
https://doi.org/10.46794/gacien.1.3.454Palabras clave:
mejora continua, mapa estratégico, objetivos estratégicosResumen
La investigación aplicó los conceptos y estrategias del nuevo modelo de gestión estratégica aplicando el cuadro de mando integral, integrado a otros enfoques en un esquema más amplio y completo de gestión, para influir en el desempeño de la empresa Kaniman SRL en la ciudad de Pucallpa, Perú, periodo 2012; para tal efecto se empleó la metodología de la investigación cuantitativa con diseño cuasi experimental, representando el proceso de investigación en series temporales o cronológicas, y la técnica de análisis: inferencial univariado; para evaluar el resultado de la gestión empresarial se empleó diecisiete indicadores, como medida de su desempeño, en las cuatro dimensiones del Cuadro de Mando Integral, que son: perspectiva financiera, perspectiva del cliente, perspectiva interna y perspectiva de aprendizaje y crecimiento. estableciéndose que la aplicación del modelo de gestión propuesto, influyó positivamente en la mejora del desempeño de la empresa referida, determinándose la influencia por la mayor puntuación de los valores de los 17 indicadores del post test, en relación a los valores del pre test, con un incremento del 19 %, después de la implementación del modelo de gestión estratégica propuesto; por lo que se concluyó que la eficacia del modelo radica en una buena comprensión de sus fundamentos, una aplicación completa que implique a la dirección de la empresa y una revisión permanente de sus resultados para el alineamiento hacia un desempeño de negocios superiores.