El Turismo creativo como dinamizador de las economías locales: Estudio de caso en una comunidad afrodescendiente
DOI:
https://doi.org/10.46794/gacien.8.2.1510Palabras clave:
turismo, aviturismo, soatenibilidad, industria cultural, economía naranjaResumen
El turismo creativo emerge en la actualidad como una propuesta diferencial, alternativa y de cocreación para potenciar la vivencia de experiencias en función de reivindicar lo cultural, lo ambiental y lo artístico, al tiempo que el turista y el anfitrión se sumergen en una relación de interacción que les permite reconocerse, reunirse, desdibujarse, leerse y transitar desde la complicidad del saber por paisajes sociales, culturales y naturales. En este artículo se desarrolla un estudio de caso con la comunidad negra de La Puerta, corregimiento de San Nicolás de Quebrada Seca, municipio de Sopetrán, Antioquia, con el fin de analizar las posibilidades de aprovechamiento turístico a las que pueden acceder los habitantes del territorio colectivo afrodescendiente a partir del enfoque de la economía naranja. Para ello, se aplicó un método de investigación cualitativo, desde un abordaje metodológico participativo e interactivo, con el predominio de técnicas como el análisis sociográfico y la discusión grupal. Se obtienen como resultados: a) el reconocimiento de los modos de representación y actuación territorial propios de la comunidad de La Puerta, en función de la dinamización de procesos sociales y comunitarios, que propendan por la protección del patrimonio ecosistémico, humedal La Bramadora; b) descripción del proceso de inserción de un turismo sostenible, creativo y reivindicador, a través de prácticas de conservación, como el avistamiento de aves, que estimulen y dinamicen el desarrollo de la economía local. Se concluye que el turismo naranja es un excelente dinamizador del desarrollo económico local, además de ser unas de las apuestas más claras en el proceso de recuperación económica del sector turismo en general.
Descargas
Referencias
Acevedo, C. F. (26 de 11 de 2021). Dinámicas de organización social comunitaria en la vereda La Puerta. (V. H. Rodríguez, Entrevistador)
Alcaldía de Sopetrán. (2019). Plan de desarrollo municipal "pacto por Sopetrán con calidad de vida" 2020-2023. Sopetrán: Alcaldía de Sopetrán.
Arango, C. Y. (2016). Dinámica del clima y la vegetación de los últimos 200 años del holoceno en el humedal La Bramadora (Antioquia- Colombia). Medellín: Universidad Nacional de Colombia .
Asociación para el estudio y conservación de las aves acuáticas en Colombia. CALIDRIS. (20 de Febrero de 2021). Censo Neotropical de Aves Acuáticas. Obtenido de https://calidris.org.co/2021/01/29/censo-neotropical-de-aves-acuaticas-febrero/
Asociación española de expertos científicos en el turismo. (2020). Turismo PostCovid19. El turismo después de la pandemia global, análisis, perspectivas y vías de recuéración, 1-270.
Cardona, C. A. (2017). Proceso organizativo de las comunidades negras rurales. Estudios Políticos, 180-202.
Cardoso Cabrera, D. A., Erazo, E. J., Y Poma, G. M. (2020). Marketing experiencial aplicado al turismo rural del cantón Morona como componente de la Economía Naranja. CIENCIAMATRIA. Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología, 381-410. doi: 10.35381/cm.v7i12.434
Chan, C. S., Chang, T. C., & Liu, Y. (2020). Investigating Creative Experiences and Environmental Perception of Creative Tourism: The Case of PMQ (Police Married Quarters) in Hong Kong. Journal of China Tourism Research, 00(00), 1–22. https://doi.org/10.1080/19388160.2020.1812459
Chaves, M. P., Zapata, A. F., & Arteaga, I. H. (2014). Investigación cualitativa: una reflexión desde la educación. Universitaria, 86-100.
Consejo Nacional de la Economía Naranja . (2020). Política Integral de Economía Naranja Colombia. Bogotá: Ministerio de Cultura.
Dias, Á., González-Rodríguez, M. R., & Patuleia, M. (2020). Developing poor communities through creative tourism. Journal of Tourism and Cultural Change, 0(0), 1–21. https://doi.org/10.1080/14766825.2020.1775623
Duxbury, N., Bakas, F. E., de Castro, T. V., & Silva, S. (2021). Creative tourism development models towards sustainable and regenerative tourism. Sustainability (Switzerland), 13(1), 1–17. https://doi.org/10.3390/su13010002
Korstanje, M. E. (2015). Un análisis crítico del turismo creativo. Gran Tour, 23-41. Obtenido de https://dialnet.ezproxy.uniminuto.edu/servlet/articulo?codigo=5329278
Korstanje, M. E. (2020). El COVID-19 y el turismo rural: una perspectiva antropológica. Dimensiones Turísticas, 179-196.
doi:https://doi.org/10.47557/CKDK5549
Mareque, M., Creo, E. de P., & Álvarez-Díaz, M. (2021). Exploring creative tourism based on the cultural and creative cities (C3) index and using bootstrap confidence intervals. Sustainability (Switzerland), 13(9), 1–17. https://doi.org/10.3390/su13095145
Melo, L. T., Rojas, J. S., Bermúdez, J. D., & Ceballos, V. H. (2020). Economía narnaja una aproximación a la cultura y el turismo en Colombia desde la teoría de juegos. Palermo Business Review, 25-46.
Ministerio de Comercio, Industria y. (2017). Guía de Buenas Prácticas para la actividad del aviturismo en Colombia. Bogotá.
Nurdiani, N., Hendarti, R., & Tedja, M. (2020). Physical Quality of Creative Economic Space on Cultural Tourism Areas in Java Island. IOP Conference Series: Earth and Environmental Science, 452(1). https://doi.org/10.1088/1755-1315/452/1/012057
Nusraningrum, D., & Pratama, A. (2019). The tourism development through creative economy. International Journal of Engineering and Advanced Technology, 8(6 Special Issue 3), 300–308. https://doi.org/10.35940/ijeat.F1049.0986S319
Palomeque, F. L. (2007). Planificación territorial del turismo y sostenibilidad: fundamentos, realidades y retos. Turimso y Sociedad (págs. 51-68). https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1509519.
Pimenta, C. A. M., Ribeiro, J. C., & Remoaldo, P. (2021). The relationship between creative tourism and local development: A bibliometric approach for the period 2009-2019. Tourism and Management Studies, 17(1), 5–18. https://doi.org/10.18089/TMS.2021.170101
Rahmafitria, F., & Purboyo, H. (2021). The integration of local creativity-based tourism by the LED approach. IOP Conference Series: Earth and Environmental Science, 683(1). https://doi.org/10.1088/1755-1315/683/1/012117
Restrepo, F. B., & Márquez, I. D. (2013). La economía naranja: una oportunidad infinita. Bogotá: Puntoaparte.
Richards, G. (2020). Designing creative places: The role of creative tourism. Annals of Tourism Research, 85(November 2019), 102922. https://doi.org/10.1016/j.annals.2020.102922
Rodríguez, G. E. (2018). Los Negocios y la economía naranja. DIALNET, 6-13.
Samaniego, F. B. (2014). Las cocinas, el PCI y el turismo naranja. V Seminario Internacional de Turismo e Investigación Universidad de Especialidades turísticas (págs. 1-29). Quito: UNESCO.
Alberca, F. (2019). El turismo creativo. Conceptualización y características. 159, 145–159.
Chan, C. S., Chang, T. C., & Liu, Y. (2020). Investigating Creative Experiences and Environmental Perception of Creative Tourism: The Case of PMQ (Police Married Quarters) in Hong Kong. Journal of China Tourism Research, 00(00), 1–22. https://doi.org/10.1080/19388160.2020.1812459
Dias, Á., González-Rodríguez, M. R., & Patuleia, M. (2020). Developing poor communities through creative tourism. Journal of Tourism and Cultural Change, 0(0), 1–21. https://doi.org/10.1080/14766825.2020.1775623
Duxbury, N., Bakas, F. E., de Castro, T. V., & Silva, S. (2021). Creative tourism development models towards sustainable and regenerative tourism. Sustainability (Switzerland), 13(1), 1–17. https://doi.org/10.3390/su13010002
Mareque, M., Creo, E. de P., & Álvarez-Díaz, M. (2021). Exploring creative tourism based on the cultural and creative cities (C3) index and using bootstrap confidence intervals. Sustainability (Switzerland), 13(9), 1–17. https://doi.org/10.3390/su13095145
Molina, S. (2016). Turismo Creativo. Revista Turismo: Estudos e Práticas (RTEP/UERN), 5(1), 170–173.
Nurdiani, N., Hendarti, R., & Tedja, M. (2020). Physical Quality of Creative Economic Space on Cultural Tourism Areas in Java Island. IOP Conference Series: Earth and Environmental Science, 452(1). https://doi.org/10.1088/1755-1315/452/1/012057
Nusraningrum, D., & Pratama, A. (2019). The tourism development through creative economy. International Journal of Engineering and Advanced Technology, 8(6 Special Issue 3), 300–308. https://doi.org/10.35940/ijeat.F1049.0986S319
Orduna, G., & Urpí, C. (2010). Turismo cultural como experiencia educativa de ocio. 26.
Pimenta, C. A. M., Ribeiro, J. C., & Remoaldo, P. (2021). The relationship between creative tourism and local development: A bibliometric approach for the period 2009-2019. Tourism and Management Studies, 17(1), 5–18. https://doi.org/10.18089/TMS.2021.170101
Pinassi, C. (2018). Turismo creativo. el fin de la competitividad” de Sergio Molina. Angewandte Chemie International Edition, 6(11), 951–952., 12(3), 351–376. https://doi.org/10.1016/j.phrs.2020.104743%0Ahttps://doi.org/10.1057/s41267-019-00222-y
Rahmafitria, F., & Purboyo, H. (2021). The integration of local creativity-based tourism by the LED approach. IOP Conference Series: Earth and Environmental Science, 683(1). https://doi.org/10.1088/1755-1315/683/1/012117
Richards, G. (2020). Designing creative places: The role of creative tourism. Annals of Tourism Research, 85(November 2019), 102922. https://doi.org/10.1016/j.annals.2020.102922
Sarantou, M., Kugapi, O., & Huhmarniemi, M. (2021). Context mapping for creative tourism. Annals of Tourism Research, 86(November 2020), 103064. https://doi.org/10.1016/j.annals.2020.103064
Savchenko, A., & Borodina, T. (2020). The Role of Cultural Tourism in Development of Depressed Regions in Russia: The Case of Plyos, Ivanovo Region. European Countryside, 12(3), 384–407. https://doi.org/10.2478/euco-2020-0021
Serna, I. A. (26 de 11 de 2021). Dinámicas de organización social comunitaria en la vereda La Puerta. (V. H. Rodríguez, Entrevistador)
Solórzano, M. (2019). “Creative tourism and opportunities for world heritage cities and magical towns in Mexico” Turismo creativo y oportunidades para las ciudades patrimonio mundial y pueblos mágicos en México. Journal of Tourism and Heritage Research, 2, 44–64.
Somnuxpong, S. (2020). Chiang Mai: A creative city using creative tourism management. Journal of Urban Culture Research, 20, 112–132. https://doi.org/10.14456/jucr.2020.8

Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Gaceta Científica

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.