Ecoeficiencia: Nueva estrategia para la educación ambiental en instituciones educativas

Palabras clave: Ecoeficiencia, Educación ambiental, Fenomenología

Resumen

El presente estudio buscó explicar la influencia que existe entre la ecoeficiencia y la educación ambiental en los estudiantes de las instituciones educativas del nivel de educación secundaria, ubicadas en la ciudad de Tingo María, capital del distrito de Rupa Rupa, de la provincia de Leoncio Prado, en Huánuco, 2017. Esta investigación es de enfoque cuantitativo, tipo sustantiva, de diseño no experimental descriptivo correlacional de corte transversal, con una muestra probabilística, constituida por 120 encuestados. A ellos se les aplicó dos instrumentos, un cuestionario para medir la ecoeficiencia y otro para medir la educación ambiental. La validez del instrumento se midió a través de la validez de contenido obteniendo el calificativo superior a 80 % como indicador. La confiabilidad medida con el Alfa de Conbrach a la aplicación del Cuestionario de ecoeficiencia se obtuvo el valor de 0,940 y en la aplicación del cuestionario de educación ambiental se obtuvo el valor de 0,969, entonces podemos deducir, que ambos instrumentos tienen una excelente confiabilidad. Los datos obtenidos permitieron recoger la información y medir las variables para efectuar las correlaciones y comparaciones correspondientes. Entre los principales resultados descriptivos se obtuvo que el 55,4% (51) considera buena la ecoeficiencia y el 58,7% (54) considera buena la educación ambiental en las Instituciones Educativas. Su principal conclusión fue que existe influencia significativa entre la ecoeficiencia con la educación (p < 0,05, Rho de spearman = 0,678 correlación media).

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Publicado
2019-04-22
Cómo citar
Alva Valdiviezo, W. (2019). Ecoeficiencia: Nueva estrategia para la educación ambiental en instituciones educativas. Investigación Valdizana, 13(2), 77-84. https://doi.org/10.33554/riv.13.2.233
Sección
Artículos