“LEER PARA ENSEÑAR MEJOR”

Propuesta de animación y promoción de la lectura en la población docente de la Región Huánuco. 2020-2025

  • Caleb Josué Miraval Trinidad Docente de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan

Resumen

La Encuesta Nacional sobre lectura realizada por la Pontificia Universidad Católica del Perú el año 2017 reveló que en el
Perú, el 16% de los encuestados lee todos los días. El diario Perú 21 en su edición del 8/11/2016 señalaba que la
población peruana, lee en promedio unos 3,3 libros por año. Estos datos pueden no tener relevancia porque se trata al fin
y al cabo de datos que tienen que ver con la ciudadanía en general. Sin embargo; existe otros que nos genera una gran
preocupación, me refiero a los datos proporcionados por la Evaluación Censal Docente 2007. De acuerdo a esta
evaluación, los docentes del Perú tienen bajos niveles de comprensión lectora. El 32,6% de los evaluados, se encuentran en
el nivel 0; el 15,9% en el nivel 1; el 27,2% en el nivel 2 y un 24,3% en el nivel 3, que es el nivel más alto. En la región
Huánuco, el 44,5% se ubica debajo del nivel 1; el 16,2% en el nivel 1; el 22,8% en el nivel 2 y el 16,6% en el nivel 3.
Estos datos explican el por qué de los bajos resultados que desde el año 2007 muestran los alumnos de la región
Huánuco, en las evaluaciones censales escolares; ya que según las estadísticas del Ministerio de Educación, la Región
Huánuco ocupa el antepenúltimo lugar en comprensión lectora. Deducimos que existe una relación directa entre
rendimiento docente y rendimiento escolar. La escasa práctica de la lectura en la población docente, incide en el
rendimiento de los estudiantes. Una solución a este problema sería implementar políticas educativas regionales que
fomenten y/o incentiven la lectura en la población docente por ser la piedra angular de nuestro sistema educativo.

Publicado
2019-12-07
Cómo citar
Miraval Trinidad, C. (2019). “LEER PARA ENSEÑAR MEJOR”. Revista Identidad, 5(5), 43-55. Recuperado a partir de http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/rifce/article/view/593
Sección
Artículos