Actividad física y el Índice de Masa Corporal en alumnado de Educación Física

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46276/rifce.v10i1.2297

Palabras clave:

educación física, condición física, salud, ejercicios

Resumen

En el presente estudio nos adentramos a la importancia de la actividad física en el contexto escolar ya que favorece la mejora de la salud. El objetivo de este estudio fue determinar la relación que existe entre la actividad física y el Índice de Masa Corporal en estudiantes de 10 a 13 años del Colegio Nacional de Aplicación de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán. El estudio fue de tipo descriptivo con un diseño correlacional causal, la muestra incluyó 121 estudiantes, los datos recopilados fueron a través de un cuestionario y ficha de IMC. Encontrando como resultado que, la mayoría de estudiantes encuestados muestran un IMC normal (18.50 a 24.99) según edad, peso y talla, donde se manifiesta que existe concordancia con la práctica de alguna actividad física, corroborado por el valor calculado de la prueba Chi cuadrado igual a 8.37 que es mayor al valor crítico de 7.81. Lo cual lleva a la conclusión de que, sí existe relación significativa entre la actividad física y el IMC en estudiantes de 10 a 13. Asimismo, se evidencia que la actividad física en los estudiantes se encuentra en términos aceptables en lo que respecta al tipo, continuidad, duración e intensidad, mostrando que son conscientes en realizar ejercicios en horas de Educación Física según la estrategia virtual de aprendo en casa, realizan ejercicios aeróbicos por iniciativa propia, mostrando un periodo de tiempo para realizarlos y sobre todo se sienten preocupados en mejorar su condición física para la salud.

Descargas

Publicado

2024-06-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Actividad física y el Índice de Masa Corporal en alumnado de Educación Física. (2024). Revista Identidad, 10(1), 39-47. https://doi.org/10.46276/rifce.v10i1.2297

Artículos similares

1-10 de 47

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.