Dirección institucional y desempeño docente en las instituciones educativas

Autores/as

  • Jani Monago Malpartida Facultad de Educación, Universidad Nacional Hermilio Valdizán
  • Arnulfo Ortega Mallqui Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional Hermilio Valdizán
  • Joel Tarazona Bardales Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional Hermilio Valdizán
  • Fermín Pozo Ortega Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional Hermilio Valdizán
  • Romer Javier Quijano Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional Hermilio Valdizán
  • Teófilo Fernandez Fernandez Santa Cruz Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional Hermilio Valdizán

Palabras clave:

Dirección institucional, desempeño docente, gestión

Resumen

El propósito de la investigación fue determinar la relación que existe entre la dirección institucional y el desempeño docente en las instituciones educativas del nivel de Educación Secundaria en la Provincia de Yarowilca-Huánuco, 2015. La metodología aplicada corresponde a la investigación no experimental, al tipo de investigación descriptiva, correlacional-causal. Los resultados evidencian que el valor calculado con Chi Cuadrada calculada 14.944 es mayor significativamente respecto a la Chi Cuadrada crítica 9.49, en consecuencia, se rechaza la hipótesis nula que afirma que la dirección institucional y el desempeño docente son independientes, con un nivel de significación de 0.05; y se acepta la hipótesis alternativa corroborándose que la dirección institucional y el desempeño docente están relacionadas significativamente; demostrándose que el clima institucional, el Proyecto Curricular del Centro, la gestión de recursos y el órgano de dirección, ejerce liderazgo en relación al desempeño docente con preparación de clase, programación curricular, trabajo en equipo, clima de aula, el monitoreo y evaluación y la autoevaluación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-02-01

Cómo citar

Monago Malpartida, J., Ortega Mallqui, A., Tarazona Bardales, J., Pozo Ortega, F., Javier Quijano, R., & Fernandez Santa Cruz, T. F. (2018). Dirección institucional y desempeño docente en las instituciones educativas. Investigación Valdizana, 11(1), 46–49. Recuperado a partir de https://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/92

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.