La litografía: elemento manipulador propicio para la compraventa mercantil del siglo XIX del Perú
DOI:
https://doi.org/10.33554/riv.15.1.873Palabras clave:
consumo, siglo XIX, publicidad, semiótica, mercadoResumen
Este artículo se enfoca en el análisis social acerca de las conciencias consumidoras del país durante el periodo finisecular del siglo XIX. Se toma como referencia la revista El Perú Ilustrado (1887-1892), dirigida por Bacigalupi y Matto de Turner, para demostrar la funcionalidad de la prensa al promocionar y reorientar la cultura hacia un enfoque materialista. Por un lado, mediante la semiótica tensiva que desarrolla Jacques Fontanille, se originan significaciones relevantes desde los campos de la expresión y el contenido, imprescindibles de indagar para comprender la finalidad de las imágenes publicitarias. Asimismo, a través de los regímenes de sentido de Landowski (manipulación y programación), se evidencia cómo se instaura una moda en los consumidores por su pretensión de adquirir los productos que se someten a la compraventa del mercado.
Descargas
Citas
Bacigalupi, P. (Ed.) (1887). El Perú Ilustrado. Año I, julio, (11), 5-7. Lima: El Perú Ilustrado.
Bacigalupi, P. (Ed.) (1888). El Perú Ilustrado. Año II, semestre I. Lima: El Perú Ilustrado.
Bacigalupi, P. (Ed.) (1889a). El Perú Ilustrado. Año II, semestre II. Lima: El Perú Ilustrado.
Bacigalupi, P. (Ed.) (1889b). El Perú Ilustrado. Año III, semestre I, mayo. Lima: El Perú Ilustrado.
Badiou, A. (2003). El ser y el acontecimiento. Buenos Aires: Manantial.
Bourdieu, P. (2000). Intelectuales, política y poder. Buenos Aires: Eudeba.
Fontanille, J. (2006). Semiótica del discurso. Lima: Fondo de Cultura Económica.
Foucault, M. (2005). Las palabras y las cosas. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Freud, S. (2004). Introducción al psicoanálisis. Madrid: Alianza Editorial.
Gargurevich Regal, J. (2006 [2004]). Del grabado a la fotografía. Las ilustraciones en el periodismo peruano. San Marcos, 24, 133-150. Recuperado de: https://goo.gl/q7N6fA
Lacan, J. (1998). El seminario. Libro 5. Las formaciones del inconsciente. Buenos Aires: Paidós.
Lacan, J. (1997). El seminario. Libro 7. La ética del Psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.
Lacan, J. (2006). El seminario. Libro 10. La angustia. Buenos Aires: Paidós.
Landowski, E. (2007). Presencias del otro. Lima: Fondo Editorial de la Universidad de Lima.
Landowski, E. (2009). Interacciones arriesgadas. Lima: Fondo Editorial de la Universidad de Lima.
Matto de Turner, C. (Ed.) (1890a). El Perú Ilustrado. Año III, semestre II, enero, (139), 1205. Lima: El Perú Ilustrado.
Matto de Turner, C. (Ed.) (1890b). El Perú Ilustrado. Año IV, semestre I. Lima: El Perú Ilustrado.
Matto de Turner, C. (Ed.) (1891a). El Perú Ilustrado. Año IV, semestre II, enero. Lima: El Perú Ilustrado.
Matto de Turner, C. (Ed.) (1891b). El Perú Ilustrado. Año IV, semestre II, marzo, (200), 1724. Lima: El Perú Ilustrado.
Matto de Turner, C. (Ed.) (1892a). El Perú Ilustrado. Año V, semestre I, (261), 10-11. Lima: El Perú Ilustrado.
Matto de Turner, C. (Ed.) (1892b). El Perú Ilustrado. Año V, semestre II. Lima: El Perú Ilustrado.
Matto de Turner, C. (Ed.) (1892c). El Perú Ilustrado. Año VI, semestre I, julio, (269), 295, 310. Lima: El Perú Ilustrado.
Morales Pino, L. A. (2015). El Perú Ilustrado: las visualidades en competencia en la articulación de un imaginario de nación. Decimonónica, 12(1), 151-171.
Porras Barrenechea, R. (1970). El periodismo en el Perú. Lima: Instituto Raúl Porras Barrenechea.
Rama, Á. (1984). La ciudad letrada. Nueva Jersey: Ediciones del Norte.
Rojas Herrera, O. (2010). Salud y belleza a través de la publicidad a fines del siglo XIX en Lima. Historia, archivos y memoria. Recuperado de: https://goo.gl/86L4co
Tauzin Castellanos, I. (2010). Hacia una nueva historia de la prensa decimonónica en el Perú. A Contra Corriente. Una Revista de Historia Social y Literatura de América Latina, 7(3), 402-408.
Tauzin Castellanos, I. (2003). La imagen en El Perú Ilustrado. Bulletin de l’Institut Français d’Etudes Andines, 32(1), 133-149.
Valenzuela, A. C. (1974). Guía hemerográfica de El Perú Ilustrado. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Instituto Raúl Porras Barrenechea.
Velázquez Castro, M. (2009). La república de papel. Política e imaginación social en la prensa peruana del siglo XIX. Lima: Fondo Editorial de la Universidad de Ciencias y Humanidades.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los conceptos contenidos en los artículos científicos incluidos en esta edición, son de responsabilidad exclusiva de los autores y no reflejan necesariamente los criterios institucionales.
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.