La litografía: elemento manipulador propicio para la compraventa mercantil del siglo XIX del Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33554/riv.15.1.873

Palabras clave:

consumo, siglo XIX, publicidad, semiótica, mercado

Resumen

Este artículo se enfoca en el análisis social acerca de las conciencias consumidoras del país durante el periodo finisecular del siglo XIX. Se toma como referencia la revista El Perú Ilustrado (1887-1892), dirigida por Bacigalupi y Matto de Turner, para demostrar la funcionalidad de la prensa al promocionar y reorientar la cultura hacia un enfoque materialista. Por un lado, mediante la semiótica tensiva que desarrolla Jacques Fontanille, se originan significaciones relevantes desde los campos de la expresión y el contenido, imprescindibles de indagar para comprender la finalidad de las imágenes publicitarias. Asimismo, a través de los regímenes de sentido de Landowski (manipulación y programación), se evidencia cómo se instaura una moda en los consumidores por su pretensión de adquirir los productos que se someten a la compraventa del mercado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús M. Delgado Del Aguila, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú

Licenciado. Candidato a magíster y doctor en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Docente de Educación Superior y universidades nacionales. Corrector de textos. Investigador Concytec con intereses en la narrativa, la teoría literaria, el cine y los ensayos de autores latinoamericanos, como Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez y Octavio Paz. Ha publicado en revistas indexadas en Web of Science, SciELO y Scopus de Perú, Chile, Venezuela, Brasil, Costa Rica, México, Colombia, España e Italia. Ha sido ponente en congresos de Perú, Cuba, España, México, Colombia, Guatemala y Estados Unidos. Contacto: tarmangani2088@outlook.com

Citas

Bacigalupi, P. (Ed.) (1887). El Perú Ilustrado. Año I, julio, (11), 5-7. Lima: El Perú Ilustrado.

Bacigalupi, P. (Ed.) (1888). El Perú Ilustrado. Año II, semestre I. Lima: El Perú Ilustrado.

Bacigalupi, P. (Ed.) (1889a). El Perú Ilustrado. Año II, semestre II. Lima: El Perú Ilustrado.

Bacigalupi, P. (Ed.) (1889b). El Perú Ilustrado. Año III, semestre I, mayo. Lima: El Perú Ilustrado.

Badiou, A. (2003). El ser y el acontecimiento. Buenos Aires: Manantial.

Bourdieu, P. (2000). Intelectuales, política y poder. Buenos Aires: Eudeba.

Fontanille, J. (2006). Semiótica del discurso. Lima: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2005). Las palabras y las cosas. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Freud, S. (2004). Introducción al psicoanálisis. Madrid: Alianza Editorial.

Gargurevich Regal, J. (2006 [2004]). Del grabado a la fotografía. Las ilustraciones en el periodismo peruano. San Marcos, 24, 133-150. Recuperado de: https://goo.gl/q7N6fA

Lacan, J. (1998). El seminario. Libro 5. Las formaciones del inconsciente. Buenos Aires: Paidós.

Lacan, J. (1997). El seminario. Libro 7. La ética del Psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.

Lacan, J. (2006). El seminario. Libro 10. La angustia. Buenos Aires: Paidós.

Landowski, E. (2007). Presencias del otro. Lima: Fondo Editorial de la Universidad de Lima.

Landowski, E. (2009). Interacciones arriesgadas. Lima: Fondo Editorial de la Universidad de Lima.

Matto de Turner, C. (Ed.) (1890a). El Perú Ilustrado. Año III, semestre II, enero, (139), 1205. Lima: El Perú Ilustrado.

Matto de Turner, C. (Ed.) (1890b). El Perú Ilustrado. Año IV, semestre I. Lima: El Perú Ilustrado.

Matto de Turner, C. (Ed.) (1891a). El Perú Ilustrado. Año IV, semestre II, enero. Lima: El Perú Ilustrado.

Matto de Turner, C. (Ed.) (1891b). El Perú Ilustrado. Año IV, semestre II, marzo, (200), 1724. Lima: El Perú Ilustrado.

Matto de Turner, C. (Ed.) (1892a). El Perú Ilustrado. Año V, semestre I, (261), 10-11. Lima: El Perú Ilustrado.

Matto de Turner, C. (Ed.) (1892b). El Perú Ilustrado. Año V, semestre II. Lima: El Perú Ilustrado.

Matto de Turner, C. (Ed.) (1892c). El Perú Ilustrado. Año VI, semestre I, julio, (269), 295, 310. Lima: El Perú Ilustrado.

Morales Pino, L. A. (2015). El Perú Ilustrado: las visualidades en competencia en la articulación de un imaginario de nación. Decimonónica, 12(1), 151-171.

Porras Barrenechea, R. (1970). El periodismo en el Perú. Lima: Instituto Raúl Porras Barrenechea.

Rama, Á. (1984). La ciudad letrada. Nueva Jersey: Ediciones del Norte.

Rojas Herrera, O. (2010). Salud y belleza a través de la publicidad a fines del siglo XIX en Lima. Historia, archivos y memoria. Recuperado de: https://goo.gl/86L4co

Tauzin Castellanos, I. (2010). Hacia una nueva historia de la prensa decimonónica en el Perú. A Contra Corriente. Una Revista de Historia Social y Literatura de América Latina, 7(3), 402-408.

Tauzin Castellanos, I. (2003). La imagen en El Perú Ilustrado. Bulletin de l’Institut Français d’Etudes Andines, 32(1), 133-149.

Valenzuela, A. C. (1974). Guía hemerográfica de El Perú Ilustrado. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Instituto Raúl Porras Barrenechea.

Velázquez Castro, M. (2009). La república de papel. Política e imaginación social en la prensa peruana del siglo XIX. Lima: Fondo Editorial de la Universidad de Ciencias y Humanidades.

Descargas

Publicado

2021-01-31

Cómo citar

Delgado Del Aguila, J. M. (2021). La litografía: elemento manipulador propicio para la compraventa mercantil del siglo XIX del Perú. Investigación Valdizana, 15(1), 41–50. https://doi.org/10.33554/riv.15.1.873

Número

Sección

Ensayos