Construcción del perfil de egreso: propuesta para la formación inicial docente en Chile

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DOI:

https://doi.org/10.33554/riv.15.3.811

Palabras clave:

perfiles de egreso, formación inicial docente, perfiles por competencias, perfil integral

Resumen

En la actualidad los perfiles de egreso son considerados de gran importancia, ya que delinean la formación que se entregará en cada carrera, sin embargo, encontramos una variedad de elementos en ellos, algunos muy completos y otros con escasas competencias mencionadas especialmente, en las carreras de pedagogía, como se señala en este estudio. La siguiente investigación propone los elementos que deberían considerarse para la construcción de perfiles de egreso de los futuros profesores, basados en una revisión bibliográfica y las principales Políticas Educativas de Chile. Los perfiles de egreso son fundamentales para la construcción de mallas y programas de estudios, asimismo su correcta elaboración es crucial para la consideración del modelo de profesor que queremos para el país, los que deben alinearse con las demandas de la sociedad, las Políticas Educativas actuales y las experiencias internacionales exitosas. Este trabajo propone un perfil de egreso para profesores, orientado y focalizando competencias para la Formación Inicial Docente, delineando así un modelo de profesor, quedando constituido por: una competencia global común, competencias genéricas o transversales separadas por ejes, competencias de la disciplina y competencias del sello de la universidad.

En este trabajo se propone un perfil de egreso para profesores y busca contribuir a orientar, focalizar y potenciar las Políticas Educativas de Formación Inicial Docente, tanto a nivel regional como nacional logrando un perfil de egreso para profesores y delineando un modelo de profesor para el país.

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Publicado

2021-07-30

Cómo citar

Medina-Pérez, J., & González-Campos, J. (2021). Construcción del perfil de egreso: propuesta para la formación inicial docente en Chile. Investigación Valdizana, 15(3), 195–202. https://doi.org/10.33554/riv.15.3.811

Número

Sección

Ensayos