Nivel de autoestima y actitudes hacia las matemáticas en alumnos del primer año de la Carrera Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, 2014

Autores/as

  • Manuel Blanco Aliaga Facultad de Educación, Universidad Nacional Hermilio Valdizán
  • Oscar Soto Alvarado Facultad de Educación, Universidad Nacional Hermilio Valdizán
  • Orlando Solórzano Herrera Facultad de Educación, Universidad Nacional Hermilio Valdizán

Palabras clave:

Nivel de autoestima, actitud hacia las matemáticas, competencias genéricas

Resumen

Con el propósito de determinar la relación entre nivel de autoestima y actitudes hacia las matemáticas, se realizó una investigación de tipo descriptiva y correlacional en la cual se tomó como muestra a 32 alumnos del primer año de la Carrera Profesional de Educación Primaria, de la UNHEVAL. Esta investigación se llevó a cabo a través de un muestreo no probabilístico, de modo que trabajamoscon todos por ser accesible. Se utilizaron dos instrumentos con el fin de determinar dicha relación. Para medir el nivel de autoestima de los estudiantes se utilizó la Escala de autoestima de Coopersmith, versión adulto y para medir la actitud que tienen hacia las matemáticas, se utilizó la Escala de actitud hacia las matemáticas de Bazán y Sotero de la UNALM. Los resultados fueron, al comparar los valores de X2 calculada, con el de la X2 tabla, se tiene que el valor calculado de la X2= 40.207 mayor que el valor de la X2 Tabla= 9.488. En consecuencia, con un nivel de significancia α=0.05 y con 4gl se rechaza la Ho, y se confirma en consecuencia la hipótesis de trabajo, que existe una relación directa entre dichas variables: nivel de autoestima y actitudes hacia las matemáticas en la muestra de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-01-26

Cómo citar

Blanco Aliaga, M., Soto Alvarado, O., & Solórzano Herrera, O. (2018). Nivel de autoestima y actitudes hacia las matemáticas en alumnos del primer año de la Carrera Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, 2014. Investigación Valdizana, 10(4), 186–189. Recuperado a partir de https://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/81

Número

Sección

Artículos