Satisfacción estudiantil en las maestrías de educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33554/riv.15.1.804

Palabras clave:

satisfacción estudiantil, calidad educativa, programas de maestría

Resumen

La investigación aporta conocimiento de un indicador relevante para garantizar la calidad educativa en los programas de maestría de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), teniendo como objetivo establecer el nivel de satisfacción estudiantil global y por dimensiones, utilizando para su estudio el enfoque cuantitativo, diseño no experimental, transversal y descriptivo. En la muestra no probabilística accidental, participaron 217 estudiantes. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue un cuestionario conformado por 38 ítems con respuestas de escala de valoración tipo Likert, el diseño se realizó considerando tres dimensiones de la matriz de estándares del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE). En los resultados se halló nivel medio de Satisfacción estudiantil global con un porcentaje de 59.8 %, y en cuanto a las dimensiones: Gestión estratégica, Formación integral y Soporte Institucional, también arrojaron nivel medio de satisfacción de 51 %, 62 % y 50 % respectivamente. Se concluyó que la dimensión Formación integral es la de mayor porcentaje de satisfacción. Finalmente, el estudio realizado contribuye científicamente para que las autoridades correspondientes tomen decisiones oportunas que aporten en la calidad educativa y la mejora continua.

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Publicado

2021-01-31

Cómo citar

Romero-Ocas, S. (2021). Satisfacción estudiantil en las maestrías de educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Investigación Valdizana, 15(1), 7–16. https://doi.org/10.33554/riv.15.1.804

Número

Sección

Artículos