El empowerment como herramienta de gestión en la toma de decisiones de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan. EAP De Sociología 2005
Palabras clave:
Empowerment, gestión, pensamiento estratégico, calidad de servicioResumen
Esta investigación se ejecutó en la escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan (UNHEVAL), tomando una muestra de 12 docentes; se pudo apreciar la existencia de un perfil bajo Empowerment, en diez indicadores establecidos en la investigación. Luego de seis meses de implantar las acciones de mejora por la administración, en la escuela de Sociología, pudimos apreciar la existencia de un perfil relativamente alto Empowerment en la unidad académica, en nueve de 13 indicadores. Se pudo verificar la hipótesis, donde el uso adecuado del Empowerment como herramien-ta de gestión mejora la toma de decisiones en la escuela de Sociología; se apreció que el empowerment es más que un estado de la mente, más que un conjunto de comportamientos en equipo incluso más que políticas organizacionales; se apreció que al cambiar a empowerment de una organización tipo pirámide a una organización circular requiere una serie de cambios de mentalidad; además se pudo apreciar que el empowerment requiere de tres cambios importantes en las resoluciones de todos los que forman una organización: hacia el proceso, hacia la responsabilidad y hacia el aprendizaje. Producto de la investigación salieron a relucir valores presentes en los docentes objeto de nuestro estudio; valores como: respeto, información, control y toma de decisiones, responsabilidad y habilidades.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los conceptos contenidos en los artículos científicos incluidos en esta edición, son de responsabilidad exclusiva de los autores y no reflejan necesariamente los criterios institucionales.
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.