Análisis de funciones matemáticas usando la primera y segunda derivada en estudiantes de Matemática y Física de la UNHEVAL
DOI:
https://doi.org/10.33554/riv.15.1.791Palabras clave:
análisis de funciones matemáticas, criterio de la primera derivada, criterio de la segunda derivadaResumen
La finalidad del estudio fue probar la efectividad de la aplicación de la primera y segunda derivada para analizar las funciones matemáticas en los futuros docentes de Matemática y Física de la UNHEVAL; para ello, se hizo un estudio de tipo causa-efecto y diseño cuasiexperimental, esperando optimizar el aprendizaje de funciones de manera gráfica y analítica, mediante la ubicación exacta de los puntos máximos y mínimos, de inflexión, determinación de la concavidad hacia arriba y hacia abajo, y otros; se trabajó con una muestra de 114 estudiantes, de ellos 73 unidades de análisis eran de control y 41 experimentales; los datos fueron recogidos con las pruebas evaluativas escritas, y se procesaron obteniéndose los estadígrafos descriptivos que permitió decir que el valor Z = 7,09 es mayor respecto a la z crítica = 1,96 al 95% de confiabilidad, la cual permitió rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis de investigación, porque permite mejorar la aprehensión de la teoría y práctica, con el análisis de funciones aplicando las derivadas en los futuros docentes de matemática y física de la UNHEVAL.
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