Implementación del programa “JOVIEB” en el fortalecimiento de valores interpersonales de los jóvens de la E. A. P. de Psicología – UNHEVAL.
Palabras clave:
Programa, Valores Interpersonales, Información social de la Personalidad, Soporte, Conformidad, Reconocimiento, Independencia, Benevolencia, LiderazgoResumen
La inquietud de realizar el presente trabajo de investigación radica en la preocupación que hoy en día los jóvenes no tienen una visión adecuada de la realidad, en tal sentido hay muchos valores que ya no se practican, esto debido también a que en los Centros Educativos la enseñanza es más a nivel cognitivo y se puede observar que no le dan importancia a la formación de la Personalidad, tomando en cuenta el modelo de la “INFORMACIÓN SOCIAL DE LA PERSONALIDAD” del autor PEDRO ORTIZ CABANILLAS, se puede señalar que los niveles en el desarrollo de la Personalidad son a nivel Afectivo, Cognitivo y Conativo.
Tomando el modelo de “Valores Interpersonales” de LEONARD V. GORDON se tuvo en cuenta los siguientes indicadores para el presente trabajo: Soporte, Conformidad, Reconocimiento, Independencia Benevolencia y Liderazgo, así mismo asumiendo que los jóvenes en su mayoría se encuentran en una inestabilidad en cuanto al fortalecimiento de sus valores interpersonales, no hay un programa adecuado a nivel de Ministerio de Educación que obligue a los jóvenes a tener experiencias propias de vida en el que se fortalezcan los “Valores” implantados en una determinada edad, en tal sentido, se ha implementado un programa propuesto por la Mg. Edith Haydee Beraún Quiñones, denominado PROGRAMA “JOVIEB” para el fortalecimiento de Valores Interpersonales de los Jóvenes, por lo que nos hemos planteado la siguiente interrogante ¿Cuál es el nivel de efectividad del programa “JOVIEB” en el fortalecimiento de los valores interpersonales de los jóvenes de la E. A. P. de Psicología de la UNHEVAL? Cuyo objetivo general fue Implementar el programa “JOVIEB” en los jóvenes del primer año de la E. A. P. de Psicología en el curso de Taller de Desarrollo Humano, de ello se dedujeron los objetivos específicos teniendo en cuenta los indicadores ya señalados, así mismo se planteó la siguiente Hipótesis General: Si se aplica el programa de Valores “JOVIEB” en un grupo de alumnos de Psicología entonces se logrará un nivel alto de valores interpersonales en dichos jóvenes, para las hipótesis específicas, también se tuvieron en cuenta los indicadores señalados, los mismos que fueron: Soporte, Conformidad, Reconocimiento, Independencia, Benevolencia y Liderazgo. Con respecto al Tipo de Investigación, según su alcance se ubica en una investigación Cuantitativo de nivel aplicativo, el diseño corresponde a EXPERIMETAL: Pre-experimentos - Diseño de pre-prueba pos-prueba con un solo grupo.
El programa “JOVIEB” fue efectivo en el fortalecimiento de los Valores Interpersonales de lo jóvenes de la E. A. P. de Psicología, en las variables, de: SOPORTE, CONFORMIDAD, RECONOCIMIENTO y BENEVOLENCIA. Luego, se asume que le programa JOVIEB no fue efectivo en las variables de RECONOCIMIENTO Y LIDERAZGO, lo que indica que hay que trabajar aún más referente a los valores de BENEVOLENCIA Y LIDERAZGO.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los conceptos contenidos en los artículos científicos incluidos en esta edición, son de responsabilidad exclusiva de los autores y no reflejan necesariamente los criterios institucionales.
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.