Efecto de la intervención educativa sobre alimentación saludable en la adopción de hábitos alimentarios positivos por madres de escolares, usuarias del Clas Chinchao-Acomayo – 2011

Autores/as

  • Marina Llanos de Tarazona Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Perú
  • Judith Galarza Silva Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Perú
  • Victoria Manzano Tarazona Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Perú
  • Roberto Perales Flores Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Perú
  • Florian Fabian Flores Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Perú
  • Eudonia Alvarado Ortega Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Perú
  • Richard Meza Aponte Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Perú
  • Yimy Castro Ambar Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Perú

Palabras clave:

Educación nutricional, hábitos alimenticios en escolares, salud escolar, cambios de conducta, aprendizaje en madres

Resumen

Se realizó un experimento educativo sobre alimentación saludable, con el objetivo de demostrar la adopción de hábitos alimenticios positivos por las madres de escolares usuarias del CLAS Chinchao-Acomayo, durante el 2011. La muestra la conformaron 93 madres, distribuidas en grupos experimental y control, seleccionadas probabilísticamente, de forma aleatoria simple. Para la recolección de datos aplicamos una guía de entrevista y una ficha de evaluación física. El análisis descriptivo, se realizó con medidas de tendencia central y el inferencial mediante los estadísticos Z de Wilcoxon, X2 de Mc Nemar, y de Homogeneidad Marginal, a un nivel de confianza al 95% y ≤ p 0,05, apoyados en el software SPSS V20 para Windows. Se evidenciaron diferencias significativas [Z = -2,236; p = 0,025], en el estado nutricional, entre grupos y momentos del estudio, además en el grupo experimental, los cambios (rango) fueron meramente positivos. Al comparar, la variable frecuencia en el consumo de alimentos, también se hallaron diferencias significativas [Z = 56,017; p = 0,000] en el grupo experimental, mientras que en el grupo control, no se observaron tales diferencias (p > 0,05). Del mismo modo, hubo diferencias significativas en el grupo experimental y durante los momentos del estudio [HM = -8,492; p = 0,000], en la variable predominio de nutrientes en la dieta, hecho que no se observó en el grupo control (p > 0,05). Conclusión. La intervención educativa determina diferencias (mejoramiento) en los hábitos alimenticios positivos de las madres de los escolares en estudio [Z = -6,751; p = 0,000].

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Publicado

2017-08-04

Cómo citar

Llanos de Tarazona, M., Galarza Silva, J., Manzano Tarazona, V., Perales Flores, R., Fabian Flores, F., Alvarado Ortega, E., Meza Aponte, R., & Castro Ambar, Y. (2017). Efecto de la intervención educativa sobre alimentación saludable en la adopción de hábitos alimentarios positivos por madres de escolares, usuarias del Clas Chinchao-Acomayo – 2011. Investigación Valdizana, 5(2), 44–50. Recuperado a partir de https://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/675

Número

Sección

Artículos

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