Los cuentos infantiles en el desarrollo de conceptos matemáticos

Autores/as

  • Felix Postijo Remache Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Perú
  • Orlando Herrera Solorzano Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Perú
  • Gustavo O. Soto Alvarado Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Perú
  • Alvaro Soto Alvarado Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Perú
  • Elmer Soto Alvarado Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Perú

Palabras clave:

Conceptos matemáticos, cuentos, tiempo, espacio, cuantificadores, numerales

Resumen

El estudio estuvo dirigido a determinar el efecto de los cuentos infantiles para promover el desarrollo de conceptos matemáticos en los niños del primer grado de educación primaria del Colegio Nacional de Aplicación UNHEVAL. Para tal efecto, se seleccionaron 15 niños como muestra y, al inicio de la parte aplicativa del trabajo de investigación, se les aplicó un pretest consistente en una prueba sobre nociones de conceptos matemáticos como: Nociones espaciales, El tiempo, el espacio, cuantificadores y numerales; con el fin de determinar los conocimientos de estos conceptos y como se iniciaban los niños. A continuación se procedió a desarrollar las actividades, que tuvieron una duración de un mes, y al final del cual se les volvió a aplicar el postest, consistente en la misma prueba. Los resultados a los que arribamos nos demostraron que la aplicación de los cuentos infantiles mejora el desarrollo de los conceptos matemáticos en los niños del primer grado de educación primaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-06-01

Cómo citar

Postijo Remache, F., Herrera Solorzano, O., Soto Alvarado, G. O., Soto Alvarado, A., & Soto Alvarado, E. (2009). Los cuentos infantiles en el desarrollo de conceptos matemáticos. Investigación Valdizana, 3(1), 39–41. Recuperado a partir de https://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/657

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a