El turismo rural comunitario y su influencia económica en las familias del distrito de Churubamba, provincia de Huánuco, 2015

Autores/as

  • Tomasa Verónica Cajas Bravo Universidad Nacional Hermilio Valdizán
  • Lorenzo Pasquel Loarte Universidad Nacional Hermilio Valdizán

Palabras clave:

turismo, rural, comunidad

Resumen

El turismo es una de las actividades económicas que ha tenido un crecimiento importante en los últimos años, convirtiendo a esta industria un atractivo para su desarrollo en países con potencial turístico, como el Perú. El turismo rural comunitario es una alternativa dentro de la industria del turismo para el desarrollo de las comunidades rurales que mediante una organización adecuada, les permite aprovechar el entorno y, específicamente, los recursos turísticos con que cuentan.

En el Perú se tienen proyectos de turismo rural comunitario exitosos que han contribuido a incrementar el ingreso de las comunidades involucradas y disminuir la pobreza. El país es rico en recursos turísticos, culturales y naturales, lo cual convierte, al turismo rural comunitario, en una alternativa para la mejora en la calidad de vida de las comunidades rurales donde se practica. Por su parte, la región Huánuco recibe una considerable cantidad de turistas, gracias a que cuenta con atractivos como Huánuco Viejo, Tantamayo y la misma ciudad de Huánuco que son de interés a nivel mundial, lo cual es una fortaleza destacable para que el turismo rural comunitario se constituya en un subsector importante de la industria del turismo en la región Huánuco y el caso de Churubamba, con sus paisajes naturales.

Después de un análisis de los factores externos e internos que afectan el turismo rural comunitario en la región Huánuco y aplicando el proceso de planeamiento estratégico, se plantean la visión, misión, objetivos de largo y corto plazo, así como las estrategias y políticas necesarias para el crecimiento del subsector en la región Huánuco. Las principales estrategias formuladas, para ser implementadas durante la vigencia del plan estratégico, están relacionadas con la construcción de infraestructura, la creación de productos innovadores, la implementación de planes de marketing, la capacitación del recurso humano y mejorar la calidad y la atención del turista. Con estas estrategias se busca en el largo plazo aumentar la llegada de turistas, tener un crecimiento en las ventas y aumentar el tiempo de estadía de los turistas en los emprendimientos de turismo rural comunitario.

Finalmente, se propone la creación de una asociación de emprendimientos rurales comunitarios en la región Huánuco, que se encargue de la implementación y control del plan estratégico, además de la gestión de alianzas con los entes públicos, privados y ONG's.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-11-27

Cómo citar

Cajas Bravo, T. V., & Pasquel Loarte, L. (2017). El turismo rural comunitario y su influencia económica en las familias del distrito de Churubamba, provincia de Huánuco, 2015. Investigación Valdizana, 10(2), 77–83. Recuperado a partir de https://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/65

Número

Sección

Artículos