Implantación del sistema de gestión de calidad bajo la norma ISO 9001:2008 en la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas – UNHEVAL
Palabras clave:
ISO, SGCResumen
Objetivo: Diseñar e implementar el sistema de gestión de calidad bajo la norma ISO 9001:2008 en la Facultad de Ingeniería Industrial y Sistemas - UNHEVAL como requisito exigible en los procesos de Acreditación de facultades bajo el modelo CONEAU. Métodos: El tipo de investigación correspondió a una investigación aplicativa, la muestra es no probabilística de tipo circunstancial y está compuesta por la población conformada por el total de docentes (19), estudiantes (370) y egresados de la EAP de Ingeniería Industrial (180). Los métodos a utilizar para la recolección de datos fueron la observación directa, encuesta, formulario estructurado, dados mediante un cuestionario en base a las dimensiones e indicadores de las variables en estudio. El análisis descriptivo de los datos estadísticos se realizó mediante la herramienta de evaluación según la norma ISO 9001:2008, herramienta útil para las próximas auditorias de calidad y permitir así contar con ella para poder tener un adecuado control del sistema de gestión de la calidad. Resultados: Se puede observar que la FIIS cumple tan solo el 19 % de los requisitos del ISO 9001:2008, estos resultados nos sugieren que es urgente continuar con la implementación de los proyectos que son parte del presente estudio. En el grupo en estudio se tienen como fortalezas: producción y/o prestación del servicio (33 %), compras (32 %), procesos relacionados con el cliente (30 %); y como debilidades: el diseño y desarrollo (10 %), provisión de recursos (10 %), análisis de datos (10 %). El Decano, conocidos los resultados, designó inmediatamente un representante para que se encargue de establecer, implantar y mantener el Sistema de Calidad, siendo por tanto responsable de su efectividad. Conclusiones: La FIIS tiene un avance mínimo total del 19 %, sobre lo exigido por las normas ISO 9001:2008. Se definieron las políticas de calidad, se estableció el mapa de procesos y se estableció la documentación exigida por los órganos competentes.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los conceptos contenidos en los artículos científicos incluidos en esta edición, son de responsabilidad exclusiva de los autores y no reflejan necesariamente los criterios institucionales.
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.