La gestión pedagógica en la mejora del desempeño docente
DOI:
https://doi.org/10.33554/riv.14.1.601Palabras clave:
gestión pedagógica, desempeño docenteResumen
El presente trabajo de investigación buscó demostrar cómo la gestión pedagógica del directivo se relaciona con el desempeño docente en el nivel secundario de la Institución Educativa Privada “Bertolt Brecht” del distrito Cercado de Lima, 2017. Es una investigación cuantitativa, con diseño correlacional de corte transversal. La muestra fue de 234 estudiantes, 49 docentes y 9 directivos a quienes se les aplicó una encuesta. La validación se realizó a partir del juicio de expertos con un resultado de 92%; además se empleó la prueba el Alfa de Cronbach dando como resultado 0,819, observándose que luego de su aplicación, los resultados tienen una excelente validez. La hipótesis alterna sostiene que existe una relación significativa entre la gestión pedagógica de directivo y el desempeño docente en el nivel secundario de la institución en estudio. Para la contrastación de hipótesis se utilizó la correlación de Pearson entre las variables: gestión pedagógica y desempeño del docente. Como el valor p = 0.000 < 0.05, se rechaza la hipótesis nula, y se acepta la hipótesis alterna. Por lo tanto ambas variables tienen una correlación directa y alcanza un nivel de 0.576 que corresponde a un nivel correlación positiva. Se concluye que a una óptima gestión pedagógica del directivo, mayores serán los niveles de desempeño de los docentes. De manera contraria, si la gestión pedagógica del directivo no es priorizada, el desempeño de los docentes será limitado y con deficiencias.
Descargas
Citas
Alarcón, R. (2016). Universidad innovadora por un desarrollo humano. (Trabajo presentado en “X Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2016). La Habana, Cuba. En: http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v37n1/rces01118.pdf
Arias, C. (2010).Gestión del director para el fortalecimiento del proceso educativo en las escuelas primarias. Bogotá, Colombia.
Assaél, J. y Pavez, J. (2008). La construcción e implementación del sistema de evaluación docente chileno. Chile. En: http://www.rinace.net/riee/numeros/vol1-num2/art3.pdf
Camarero, M. (2015). Dirección escolar y liderazgo: Análisis del desempeño de la figura directiva en centros de educación primaria de Tarragona. (Tesis doctoral)Universidad Rovira i Virgili.Tarragona. En:https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/403206/TESI.pdf?sequence=1
Carreto, J. (2012). Gestión del director para el fortalecimiento del proceso educativo en las escuelas primarias, Bogotá: Editorial Politécnico Grancolombiano. Bogotá, Colombia
Colás, O. (2015). Un acercamiento a la competencia comunicativa de nuestros directivos educacionales en los nuevos escenarios del siglo XXI. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”. En:https://rieoei.org/histórico/delos lectores/1089Tejada.pdf
Contreras, T. (2016). Liderazgo pedagógico, liderazgo docente y su papel en la mejora de la escuela: una aproximación teórica. Propósitos y Representaciones. Lima-Perú. En: http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/123
Freire, S. y Miranda, A. (2014). El rol del director en la escuela: el liderazgo pedagógico y su incidencia sobre el rendimiento académico. Lima-Perú.
García M. y Caballero, K. (2015): Explicación de la satisfacción en la dirección escolar a partir del desempeño de la función directiva- Universidad de Sevilla.España. En: http://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/eks20181917795/18538
Guerrero, Luis. (2012). Modelo Escuelas Marca Perú. Rasgos y resultados que las definen y procesos requeridos para alcanzarlos. Documento de trabajo. Lima, Perú: Ministerio de Educación, 2012. http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/LEX/article/view/1682
Guillén, R. (2015). II Congreso Internacional de Transformación Educativa Alternativas para nuevas prácticas educativas Libro 9. Gestión educativa y docencia. México D.F. En: https://bit.ly/38iAYoj
Herrera, L., & Buitrago, R. E. (2015). Educación Rural en Boyacá, Fortalezas y Debilidades desde la Perspectiva del Profesorado. Praxis & Saber, 12(6), 169-190. https://doi.org/10.19053/22160159.3768
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. 5ta Edición. México.
Ley General de Educación. Ley Nro. 28044. Lima, Perú. En: http://www.minedu.gob.pe/p/ley_general_de_educacion_28044.pdf
Lepeley, M. (2006). Gestión del director para el fortalecimiento del proceso educativo en las escuelas primarias, Bogotá: Editorial Politécnico Grancolombiano. Bogota, Colombia.
López, R. (2010). Gestión del director para el fortalecimiento del proceso educativo en las escuelas primarias. Bogotá, Colombia. En: https://dialnet.unirioja.es
Marina, J.A. (2015).libro blanco de la profesión docente y su entorno escolar. España. En:http://www.funciva.org/wp-content/uploads/2016/11/Libro-blanco-de-la-profesi%C3%B3n-docente.pdf
Medina, A. y Gómez, R.M. (2012). “La dirección escolar-liderazgo para intervenir en programas de atención a la diversidad y bilingüismo en un centro de Educación Secundaria” Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Viña del Mar. Chile. En: https://www.redalyc.org/pdf/3333/333329700007.pdf
Medina, A. y Gómez, R. (2014). El liderazgo pedagógico: competencias necesarias para desarrollar un programa de mejora en un centro de educación. Viña del Mar, Chile.En:http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/127
MINEDU. (2014). Marco del Buen Desempeño Directivo. Lima, Perú. En: http://www.minedu.gob.pe/pdf/ed/marco-de-buen-desempeno-docente.pdf
MINEDU. (2014). Marco del Buen Desempeño Docente. Lima, Perú. En: http://www.minedu.gob.pe/pdf/ed/marco-de-buen-desempeno-docente.pdf
Pelekais, C. (2012). Gestión del director para el fortalecimiento del proceso educativo en las escuelas primarias. Bogotá, Colombia
Rivas, A. (2017). Cambio e innovación educativa. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Santillana
Rodríguez-Molina, Guillermo (2011). Funciones y rasgos del liderazgo pedagógico en los centros de enseñanza. Educación y educadores, 14(2), 253-267. Universidad de La Sabana Bogota, Colombia. En: https://www.redalyc.org/pdf/834/83421404003.pdf
Rodríguez (2016). Micropolítica escolar y el liderazgo directivo en la escuela. Micropolítica escolar y el liderazgo directivo en la escuela. Zaragoza, España. En: http://www.scielo.sa.cr/pdf/edu/v41n1/2215-2644-edu-41-01-00189.pdf
Sánchez, M y Araya, R. (2013). Desafíos de la educación en la sociedad actual .Costa Rica.
Sánchez, H. y Reyes, C. (2015). Manual de términos en investigación científica, tecnológica y humanística. Lima, Perú.
Simón, Yabar, S. (2013). La Gestión Educativa y su relación con la Práctica Docente en la Institución Educativa Privada Santa Isabel de Hungría de la ciudad Lima (Tesis de maestría).Lima, Perú. En:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/cybertesis/1680/yabar_si.pdf;jsessionid=2FA65B455BEC0B1B4B3C547C243141DC?sequence=1
Siliceo, C. (2007). Gestión del director para el fortalecimiento del proceso educativo en las escuelas primarias. Bogotá, Colombia. En: https://dialnet.unirioja.es
Smith, J.R. y Smith, R.L. (2015). Evaluating Instructional Leadership. Recognized Practices for Success. Thousand Oaks, CA: Corwin Press.
Stephen Anderson (2010) liderazgo directivo: claves para una mejor escuela. Toronto, Canadá http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/127/141
Tabares y Miranda (2015). La gestión directiva: un concepto construido desde las comprensiones de los directivos docentes de las escuelas públicas bogotanas. Bogotá, Colombia. En: https://bit.ly/2Ruwm8s
Trejo, A. (2014). Competencias directivas; el nuevo rol del directivo y el cambio educativo. Unidad de Servicios Para la Educación Básica en el Estado de Querétaro. En: https://registromodeloeducativo.sep.gob.mx/Archivo;jsessionid=bcba5f19a22694924756ed07ac78?nombre=4901Ponencia+Competencias+directivas%3B+el+nuevo+rol+del+directivo+y+el+cambio+educativo.pdf
UNESCO. (2011). Manual de gestión para directores de instituciones educativas. Lima, Perú. En:https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000219162?posInSet=4&queryId=N-EXPLORE-0239f1f9-d1c2-45fc-b18c-c956542b98d0
Vila, A. (2015): Explicación de la satisfacción en la dirección escolar a partir del desempeño de la función directiva -Universidad de Sevilla http://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/eks20181917795/18538
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los conceptos contenidos en los artículos científicos incluidos en esta edición, son de responsabilidad exclusiva de los autores y no reflejan necesariamente los criterios institucionales.
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.