Validez de los materiales didácticos en el desarrollo de las prácticas preprofesionales de los estudiantes del x ciclo de la carrera profesional de educación primaria de la UNHEVAL, 2015
Palabras clave:
aprendizaje significativo, material didáctico, material educativoResumen
Teniendo en cuenta que el Nuevo Enfoque Educativo, propone aprendizajes significativos los cuales partiendo de los conocimientos previos del estudiante, puedan lograr nuevos aprendizajes, útiles para la vida, que respondan a las expectativas del aprendiz y ligados con el contexto, viendo que se perpetúan en su práctica el uso de materiales didácticos considerados ya ancestrales, nos propusimos el siguiente objetivo: Determinar la validez de los materiales didácticos en el desarrollo de las prácticas pre profesionales de los estudiantes del X ciclo de la Carrera Profesional de Educación Primaria de la UNHEVAL, 2015 para ello, tratándose de una investigación de nivel aplicativo y de tipo experimental, utilizamos el método descriptivo correlacional para someter a los estudiantes del X Ciclo de la Carrera Profesional de Educación Primaria en número de 25 quienes fueron a la vez nuestra población y nuestra muestra, seleccionada de modo aleatorio a seleccionar y valorar los materiales mas usados en su práctica pre profesional, en el área de Matemática: el Äbaco y la Yupana y en el área de Comunicación, los Carteles Léxicos y Las Letras Móviles, aplicando un instrumento debidamente validado por expertos para evaluar dichos materiales, se utilizaron además las técnicas del fichaje y la entrevista nos respaldamos para ello en lo expresado por 1: Los materiales constituyen elementos concretos, físicos, que portan los mensajes educativos, a través de uno o más canales de comunicación, y se utilizan en distintos momentos o fases del proceso enseñanza- aprendizaje”, por tanto son ineludibles al momento de propiciar los aprendizajes. siendo los resultados los siguientes: más de un 50% de la muestra valoró a dichos materiales educativos como vigentes, lo cual nos lleva a rechazar la hipótesis nula (Ho) y aceptar la hipótesis de trabajo: Si los materiales didácticos son válidos entonces se desarrollaran óptimamente las prácticas pre profesionales de los estudiantes del X ciclo de la Carrera profesional de Educación Primaria de la UNHEVAL, 2015, con lo cual se prueba que dichos materiales a pesar de su antigüedad, siguen vigentes en cuanto su función motivacional y a su rol de auxiliares muy eficaces en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los conceptos contenidos en los artículos científicos incluidos en esta edición, son de responsabilidad exclusiva de los autores y no reflejan necesariamente los criterios institucionales.
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.