Autocuidado en alimentación y su relación con estado nutricional en escolares del colegio nacional de aplicación UNHEVAL– Huánuco 2015
Palabras clave:
autocuidado, alimentación, estado nutricional, escolaresResumen
El objetivo del presente trabajo fue determinar la relación entre las acciones de autocuidado en alimentación con el estado nutricional en escolares de secundaria. Se llevó a cabo un estudio correlacional con 142 escolares del Colegio Nacional de Aplicación UNHEVAL, departamento de Huánuco, durante el periodo 2015. En la recolección de datos, se utilizó un cuestionario de acciones de autocuidado y una guía de observación. Para el análisis inferencial se utilizó la Prueba Chi cuadrada de independencia. El 88.0% (125 escolares) demostraron buenos autocuidados en alimentación y el 60.6% (86 escolares) tuvieron estado nutricional normal. Por otro lado, se encontró que el autocuidado en alimentación se relaciona significativamente con el estado nutricional (X2=9.43; P≤0.024) y el estado nutricional de los escolares se relaciona significativamente con el autocuidado sobre la frecuencia del consumo de alimentos (X2=8.00; P≤0.046), la preparación de alimentos (X2=7.86; P≤0.049) y selección de alimentos (X2=8.88; P≤0.031). Existe relación significativa entre las acciones de autocuidado en alimentación y el estado nutricional de escolares de secundaria del Colegio Nacional de Aplicación UNHEVAL de Huánuco.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2017-11-27
Cómo citar
Veramendi Villavicencios, N. G. (2017). Autocuidado en alimentación y su relación con estado nutricional en escolares del colegio nacional de aplicación UNHEVAL– Huánuco 2015. Investigación Valdizana, 10(1), 5–10. Recuperado a partir de https://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/321
Número
Sección
Artículos
Licencia
Los conceptos contenidos en los artículos científicos incluidos en esta edición, son de responsabilidad exclusiva de los autores y no reflejan necesariamente los criterios institucionales.
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.