Beneficios del niño de 7 meses a 2 años estimulado con técnicas intrauterinas auditivas

Autores/as

  • Ibeth Figueroa Sanchez Universidad Nacional Hermilio Valdizán
  • Nancy Castañeda Eugenio Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Perú
  • Maria del Pilar Melgarejo Figueroa Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Perú

Palabras clave:

estimulación auditiva, beneficio, niño

Resumen

El estudio tuvo como objetivo determinar los beneficios del niño de 7 meses a 2 años de edad con la estimulación intrauterina auditiva. La metodología utilizada fue el inductivo-deductivo, de tipo observacional, prospectivo, analítico y longitudinal, de diseño epidemiológico: casos y controles. La muestra estuvo conformada por 44 niños distribuidos equitativamente en 22 para el grupo caso y 22 para el grupo control. Los resultados fueron: En cuanto a las características de género y edad el 55%(12) fue de género femenino y el 45% (10) de género masculino en los casos y en los controles el 50% (11) fue de género femenino y un porcentaje igual de género masculino. Los resultados de la investigación muestran que el beneficio gestual se ha evidenciado en el 95% (21) de los casos y en el 91% (20) de los controles. En cuanto al beneficio expresivo en el 86% (19) de los casos y en el 73% (16) de los controles se evidenció los beneficios de tipo expresivo. Para la contrastación de la hipótesis se utilizó la prueba exacta de Fisher, teniendo como resultados para el beneficio gestual (p= 0,091) y para el beneficio expresivo p = 0,169, demostrándose que la variable de fila y la variable de columna son dependientes; por lo tanto, se acepta la hipótesis de investigación que afirma que existe beneficio en el niño de 7 meses a 2 años estimulado con técnicas intrauterinas auditivas. Huánuco - 2015.

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Publicado

2017-09-01

Cómo citar

Figueroa Sanchez, I., Castañeda Eugenio, N., & Melgarejo Figueroa, M. del P. (2017). Beneficios del niño de 7 meses a 2 años estimulado con técnicas intrauterinas auditivas. Investigación Valdizana, 9(1), 10–13. Recuperado a partir de https://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/32

Número

Sección

Artículos

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