Efecto de los talleres de lectura en el desarrollo de las capacidades de lectura y redacción en alumnos del I ciclo de educación básica - sección Obas

Autores/as

  • Adalberto Lucas Cabello Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Perú
  • Caleb Josue Miraval Trinidad Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Perú

Palabras clave:

Talleres de lectura, capacidades de lectura, capacidades de redacción

Resumen

Entre las competencias básicas que debe poseer un docente moderno, podemos citar aquellas
relacionadas con las capacidades de lectura, de redacción, de manejo de información, manejo de
las TIC, trabajo en equipo, entre otros.
De este grupo de competencias, resulta esencial las dos primeras porque permiten no solo el acceso
al conocimiento, sino también la comunicación escrita de lo que se aprende.
Lamentablemente las diversas pruebas aplicadas por el MINEDU desde el año 2007, se viene
demostrando que en estas competencias los docentes en actividad muestran bajos niveles.
Evaluaciones similares aplicadas en estudiantes universitarios de la Facultad de Educación de la
Sección Obas demuestran también bajos niveles de comprensión lectora, evidenciando así que el
problema en referencia no es exclusivo de docentes en actividad, sino también de docentes en
formación.
Superar estas limitaciones puede llevarnos a plantear una serie de ideas creativas. Desde nuestra
posición hemos planteado la idea de superar esta dificultad a partir de los talleres de lectura. En
efecto, comparando los resultados antes y después de los talleres, se ha podido observar cambios
significativos en los participantes.
Después de la experiencia ha quedado claro que las competencias pueden ser trabajadas a partir
de talleres de lectura, sin embargo; estas competencias requieren además de mayor tiempo de
trabajo y un compromiso personal de cada participante para continuar con actividades de lectura
y redacción.
Reunir material de lectura de las diferentes asignaturas del ciclo y trabajarlas en los talleres,
contribuye en forma efectiva a desarrollar habilidades para: localizar información escrita en
documentos, manuales y gráficos; interpretar información escrita en mapas y programas de trabajo.
Asimismo; permite comunicar por escrito pensamientos, ideas, datos, mensajes, y preparar informes,
propuestas, flujogramas y gráficos.

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Publicado

2017-08-31

Cómo citar

Lucas Cabello, A., & Miraval Trinidad, C. J. (2017). Efecto de los talleres de lectura en el desarrollo de las capacidades de lectura y redacción en alumnos del I ciclo de educación básica - sección Obas. Investigación Valdizana, 8(1), 41–44. Recuperado a partir de https://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/283

Número

Sección

Artículos