Geometrización de la lógica proposicional y el aprendizaje de la lógica matemática en los alumnos del primer año de la facultad de ciencias de la educación de la universidad nacional Herm

Autores/as

  • Fermin Pozo Ortega Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Perú
  • Pio Trujillo Atapoma Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Perú
  • Joel C. Tarazona Bardales Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Perú
  • Romer Juvenal Javier Quijano Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Perú

Palabras clave:

Geometría, lógica proposicional, lógica matemática

Resumen

El propósito de la presente investigación fue evaluar si la geometrización de la lógica proposicional
influye en el aprendizaje de la Lógica Matemática en los alumnos del primer año de la Facultad de
Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco 2014. Se desarrolló
una investigación de tipo aplicada de diseño cuasiexperimental, se trabajó con un grupo control y
un grupo experimental, en el cual se desarrolló la geometrización de la lógica proposicional durante
el primer semestre de abril a julio del 2014. Los resultados de la posprueba respecto al aprendizaje
de los conectivos lógicos tanto en el grupo experimental como en el grupo de control (cuadros
No 09, y 05) se observa que existen diferencias; ya que en el grupo experimental la mayoría de
alumnos se ubican en el nivel notable con notas que fluctúan de 14 a 17, representado en un 69%
en la dimensión proposiciones lógicas, el 75,9% en la dimensión conectivos lógicos y el 79,3% en la
dimensión valor de verdad de las proposiciones mientras que en el grupo de control la mayoría de
alumnos se ubican en el nivel de aprendizaje aprobado con notas que van de 11 a 13 representado
en un 57,1% en la dimensión proposiciones lógica, el 60,7% en la dimensión conectivos lógicos
y el 53,6% en la dimensión valor de verdad de las proposiciones, lo cual demuestra la influencia
significativa de la geometrización de la lógica proposicional influye en el aprendizaje de la Lógica
Matemática. En conclusión, el valor calculado de t = 11 se ubica a la derecha del valor crítico de t =
1,67 que es la zona de rechazo, por lo tanto descartamos la hipótesis nula y aceptamos la hipótesis
alternativa, es decir la geometrización de la lógica proposicional influye significativamente en el
aprendizaje de la Lógica Matemática en los alumnos del primer año de la Facultad de Ciencias de la
Educación – Universidad Nacional 2014.

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Publicado

2017-08-31

Cómo citar

Pozo Ortega, F., Trujillo Atapoma, P., Tarazona Bardales, J. C., & Javier Quijano, R. J. (2017). Geometrización de la lógica proposicional y el aprendizaje de la lógica matemática en los alumnos del primer año de la facultad de ciencias de la educación de la universidad nacional Herm. Investigación Valdizana, 8(1), 36–40. Recuperado a partir de https://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/282

Número

Sección

Artículos

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