Efecto de un programa de aprendizaje vicario en las actitudes hacia un estilo de vida saludable en niños y niñas de la ciudad de Huánuco-2014
Palabras clave:
habilidades sociales, aprendizaje vicario, aprendizajeResumen
La presente investigación es de tipo aplicada - metodológica, que busca determinar cuál es el efecto
de un Programa de aprendizaje vicario en las actitudes hacia un estilo de vida saludable en niños
y niñas de la ciudad de Huánuco. Se empleó el diseño experimental, la hipótesis a verificar es la
siguiente: Determinar cuál es el efecto de un programa de aprendizaje vicario en las actitudes hacia
un estilo de vida saludable en niños y niñas de la ciudad de Huánuco.
Se contó con la participación de todos los estudiantes de tercer grado de primaria de la I.E. Mario
Vargas Llosa de Potracancha (35 sujetos) y con la participación de todos los estudiantes de tercer
grado de primaria de la I.E. Pitumama (36 sujetos) como población, de los cuales se trabajó con
un total de 71 sujetos que cumplieron los criterios de exclusión e inclusión y de ellos pertenecieron
a la I.E. Mario Vargas Llosa de Potracancha 35 sujetos y 36 pertenecieron a la I.E. Pitumama. Los
instrumentos utilizados fueron la Guía de entrevista semiestructurada sobre contenidos emergentes
que requieran ampliación en la información disponible (autores) y la Guía de análisis documental
acerca de los contenidos específicos a extraer de documentos pertinentes diversos (autores).
Como objetivo principal se buscó lograr un incremento estadísticamente significativo en las actitudes
hacia un estilo de vida saludable en niños y niñas de la ciudad de Huánuco mediante un programa
de aprendizaje vicario.
Encontrando como resultados que los grupos son estadísticamente similares, por ello se considera que
no hay diferencia entre el grupo control (I.E. Pitumama) y el grupo experimental (I.E. Potracancha).
Estos resultados permiten concluir que, tras la aplicación del programa, los niños y niñas participantes
en el programa mayoritariamente se encuentran en los niveles medio y alto de la variable estudiada;
sin embargo, no es posible señalar que los resultados se deban al tratamiento aplicado, toda vez que
se encuentran resultados semejantes en los niños que no recibieron tratamiento. Dado que no se
conocían los niveles de entrada de la variable estudiada en ambas poblaciones, tampoco es posible
afirmar que el programa no haya sido efectivo.
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