Factores asociados al mobbing en docentes de la universidad nacional Hermilio Valdizán. Huánuco – 2014

Autores/as

  • Mónica Roxana Tamayo Garcia Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Perú
  • Zoila Elvira Miraval Tarazona Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Perú
  • Mariano Tamayo Calderon

Palabras clave:

mobbing, docentes, universidad, maltrato psicológico

Resumen

El mobbing o acoso psicológico en las organizaciones laborales es un problema que afecta significativamente la eficiencia de los recursos humanos, deteriorando la salud de los trabajadores afectados, causando su baja laboral y su deterioro psicológico y físico. Se realizó la investigación con el objetivo de determinar los factores asociados al mobbing en docentes de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco. El tipo y nivel de investigación fue correlacional, descriptivo, explicativo, aplicativo, analítico, prospectivo y transversal, con una muestra de 100 docentes nombrados que cumplieron con los criterios de selección, que representan el 26.4 % de la población de docentes nombrados de la Universidad, como marco muestral se tuvo los registros de docentes por facultades y la unidad de análisis estuvo conformada por los docente victimas de mobbing que laboran en la UNHEVAL. Para la recopilación de datos se utilizó el cuestionario y se hizo uso de la encuesta como técnica. Los principales resultados fueron que como consecuencia del mobbing un 14% de los docentes presentan bajo estado de ánimo y depresión, el 10% presentan dolores de cabeza, un 7% refiere llanto y ganas de llorar y un 6% asumen el problema de salud mental aislándose de su entorno y como ellos manifiestan prefieren retirarse de toda actividad y relaciones sociales, mientras que un 5% presenta apatía y falta de iniciativa en su entorno laboral y otro 5% refieren dificultades de concentración, es de advertir también que el 3% indica dificultades para dormir infiriendo al respecto que dichos docentes presentaran otros trastornos de salud mental sumados al insomnio; asimismo, un 2% de docentes presenta irritabilidad seguido por otro 2% que refieren tener sentimientos de inseguridad y es de resaltar de manera alarmante que un 1% de los docentes en estudio presenta ideas suicidas, es de destacar respecto al maltrato psicológico ocurrido en el entorno laboral, donde la mayoría (63%) de docentes en estudio, indican que fueron y son víctimas de maltratos psicológicos en la UNHEVAL. Y en lo referente a los autores del Maltrato Psicológico en la Universidad, es de destacar que el 47% de docentes refirió que los Autores de la violencia psicológica son las autoridades, directivos y jefes de la universidad, seguidos por un 13% de docentes que manifestó que lo mismos compañeros de trabajo son los agresores psicológicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-09-01

Cómo citar

Tamayo Garcia, M. R., Miraval Tarazona, Z. E., & Tamayo Calderon, M. (2017). Factores asociados al mobbing en docentes de la universidad nacional Hermilio Valdizán. Huánuco – 2014. Investigación Valdizana, 8(2), 11–14. Recuperado a partir de https://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/267

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a