La informalidad del transporte público y la contaminación ambiental en la ciudad de Huánuco periodo 2012 - 2014

Autores/as

  • Adler Aurelio Dionisio Vara Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Perú
  • Lucinda Chávez Castellares Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Perú
  • Libba Hipólita Quiroz Laguna Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Perú
  • José Lincoln Orbezo Martínez Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Perú

Palabras clave:

informalidad, transporte público, incremento, parque automotor, contaminación ambiental

Resumen

Los resultados de la encuesta que corresponden a LA INFORMALIDAD DEL TRANSPORTE PÚBLICO Y LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN LA CIUDAD DE HUÁNUCO” PERIODO 2012 – 2014, muestran que el desempleo con un 67.7% es el que determina el crecimiento del parque automotor en la ciudad de Huánuco. Se encontró que la gran mayoría de jóvenes se dedican al transporte público, pues no ven otras formas de poder conseguir algún tipo de empleo adecuado, debido a la falta de capacitación y profesionalismo y el segundo factor es, el problema de los empleos mal remunerados (24.7%), reflejados fundamentalmente en el sector educación, los profesores en sus horas libres se dedican a realizar colecto o taxi disperso. Las condiciones de trabajo en la ciudad de Huánuco no son adecuadas y las pocas que existen, no coberturan la demanda de la población. El desempleo generado por la ausencia de empleos adecuados bien remunerados obliga al ciudadano a optar por el servicio del transporte público, generando con ello el crecimiento del parque automotor y la práctica de la informalidad en toda su magnitud. El parque automotor que circulan en nuestra ciudad son en su mayoría un promedio de 20 años de antigüedad y que son agentes altamente contaminantes a ello se suma la informalidad con la que operan. Huánuco, durante las últimas décadas, ha sufrido un crecimiento acelerado de la ciudad, ello va acompañado de un conjunto de problemas, uno de ellos es el Sistema de Transporte Público aparejado de la informalidad, generada por el desempleo. Los señores que brindan el servicio de transporte público en la ciudad de Huánuco son persona que oscila entre los 20 a 55 años de edad, representado por un 27%. El ingreso de las personas que se dedican al servicio de transporte público oscilan entre los 40 y 55 soles diarios, se observa que el 30.1% de las personas reciben diario entre 50 a 55 soles diario y los que perciben entre 40 y 45 soles diarios están representados por el 29%. En líneas generales, se puede decir que el 59.1% percibe entre los 40 y 55 soles diarios. Existe una cultura de la informalidad en la ciudad de Huánuco, tal es así, que el 87.1% de encuestados mencionan que existe informalidad en el transporte público urbano y que existe más de 3000 unidades vehiculares de transporte público que circulan en nuestra ciudad de manera informal. El parque automotor en la ciudad de Huánuco está creciendo por unidades con mayor tiempo de fabricación y estas unidades generan emisiones de gases tóxicos, el 87.1% de encuestados mencionan que existe contaminación por las unidades móviles que prestan servicio de transporte público por la emisión de CO2 y por la antigüedad que tienen.

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Publicado

2017-09-01

Cómo citar

Dionisio Vara, A. A., Chávez Castellares, L., Quiroz Laguna, L. H., & Orbezo Martínez, J. L. (2017). La informalidad del transporte público y la contaminación ambiental en la ciudad de Huánuco periodo 2012 - 2014. Investigación Valdizana, 8(2), 4–10. Recuperado a partir de https://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/266

Número

Sección

Artículos