La topología para el desarrollo de la inteligencia lógico matemática en los niños

Autores/as

  • Félix Postijo Remache Universidad Nacional Hermilio Valdizán
  • Orlando Herrera Solórzano Universidad Nacional Hermilio Valdizán
  • Gustavo Oscar Soto Alvarado Universidad Nacional Hermilio Valdizán
  • Elizabet Silvia Rojas Sànchez Universidad Nacional Hermilio Valdizán
  • Edwin Roger Esteban Rivera Universidad Nacional Hermilio Valdizán

Palabras clave:

Estrategias, desarrollo, efectividad, concreción, contenidos

Resumen

El objetivo de la investigación fue determinar el grado de efectividad de la aplicación de la topología, para el desarrollo de la inteligencia lógica matemática, en niños del primer grado de educación primaria; analizando la aplicación de la topología en el desarrollo de la capacidad de abstracción de forma y figura; describiendo los procesos de concreción y abstracción; reconociendo e identificando las estrategias que usan los niños en el desarrollo del lenguaje geométrico mediante la aplicación de la topología; con el fin de potencializar al estudiante en el desarrollo de la inteligencia lógico matemático a través del manejo de un conjunto de estrategias topológicas; empleando el método experimental se pudo constatar por medio de los resultados que: la aplicación de diversas estrategias topológicas, mejoró el desarrollo de la inteligencia lógico matemática de los niños, optimizando su proceso de concreción, abstracción, formalización, simbolización, utilización y comprensión de los contenidos matemáticos, permitiendo la solución de problemas por ser más concreto al inicio y luego, se convierte en abstracto. Concluyendo que el desarrollo de las nociones topológicas permite la madurez mental – cognitiva – de la inteligencia del niño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-07-11

Cómo citar

Postijo Remache, F., Herrera Solórzano, O., Soto Alvarado, G. O., Rojas Sànchez, E. S., & Esteban Rivera, E. R. (2017). La topología para el desarrollo de la inteligencia lógico matemática en los niños. Investigación Valdizana, 1(2), 107–109. Recuperado a partir de https://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/25

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a