Desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de enfermería: Nuevos retos en el contexto formativo

Autores/as

  • Arcelia O. Rojas Salazar Universidad Nacional del Callao, Perú https://orcid.org/0000-0003-3731-4057
  • Lindomira Castro Llaja Universidad Nacional del Callao, Perú
  • Ana L. Siccha Macassi Universidad Nacional del Callao, Perú
  • Yesmi Ortega Rojas Universidad Nacional del Callao, Perú

DOI:

https://doi.org/10.33554/riv.13.2.236

Palabras clave:

Habilidades investigativas, programa educativo, Enfermería

Resumen

El desarrollo de habilidades investigativas constituye una necesidad debido a que la investigación es uno de los procesos sustantivos toda Universidad, sino que representa una función del perfil profesional, del egresado de la profesión de enfermería generación de conocimiento y la solución de problemas. Método, se utilizó un diseño cuasi experimental con dos grupos y con medición solo después de la aplicación del programa educativo. La muestra estuvo conformado por 24 estudiantes de enfermería de cuarto año, para el grupo experimental y 24 estudiantes para el grupo control. La recolección de los datos se utilizó como técnica la observación directa; y como instrumentos una guia de evaluación de habilidades investigativas de construcción conceptual, procedimental, actitudinal y la evaluación del Programa educativo. La comprobación de la hipótesis se utilizó la Prueba de T de Student para muestras independientes. En la significancia estadística se utilizó una confiabilidad del 95%, y un margen de error de 0.05. Resultados. La aplicación del programa educativo, la magnitud de los efectos fue el 79,2% del grupo experimental presentaron nivel avanzado en habilidades investigativas frente al 20.8% del grupo control con habilidades investigativas de nivel medio; se encontró diferencias significativas estadísticamente en las puntuaciones entre los dos grupos para las habilidades investigativas en general y según dimensiones de habilidades de construcción conceptual, procedimental y actitudinal, todas con p≤0,000.Llegando a la conclusión que el programa educativo tiene efectividad positiva en el desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de cuarto año de Enfermería.

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Citas

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Publicado

2019-04-22

Cómo citar

Rojas Salazar, A. O., Castro Llaja, L., Siccha Macassi, A. L., & Ortega Rojas, Y. (2019). Desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de enfermería: Nuevos retos en el contexto formativo. Investigación Valdizana, 13(2), 107–112. https://doi.org/10.33554/riv.13.2.236

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