Estilos de crianza y regulación emocional en estudiantes de una institución educativa de Villa El Salvador, Perú

Autores/as

  • Yajhaira L. Soto-Ortiz Universidad Científica del Sur, Lima, Perú
  • Cielo V. Morales-John Universidad Científica del Sur, Lima, Perú https://orcid.org/0000-0002-5522-3733
  • Jesús M. Guerrero-Alcedo Universidad Cientifica del Sur, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.33554/riv.18.2.2208

Palabras clave:

estilos de crianza, adolescentes, regulación emocional, centro educativo

Resumen

Esta investigación tuvo como propósito establecer relación entre los estilos de crianza y regulación emocional evaluando a 267 adolescentes de 13 a 19 años de secundaria en un centro educativo del distrito de Villa el Salvador, Lima. Con un enfoque cuantitativo con diseño no experimental transversal y alcance correlacional. Se aplicó la escala de estilos de crianza y el cuestionario de regulación emocional. Los resultados indican que el estilo de crianza que más predomina entre los adolescentes es el autoritativo, con 201 participantes, seguido por el mixto con 32, el permisivo con 21, el autoritario con 11 y el negligente con 2. Asimismo, el 44.6% de los escolares presentan un nivel medio de regulación emocional. Además, se observó que una mayor autonomía psicológica está relacionada con mejores estrategias de autorregulación emocional. Esto confirma que existe una relación entre ambas variables y permite precisar que un estilo de crianza adecuado se asocia con mayores niveles de regulación emocional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Advíncula, P. (2018). Regulación emocional y bienestar psicológico en estudiantes universitarios [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Católica del Perú]. Archivo digital. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/12666

Alcindor, P., Delgado, A., Izquierdo, F. y Faya, M. (2022). Estilos de apego y perfil de dificultades en la regulación emocional en una muestra de adolescentes femeninas (16-19 años). Revista De Psiquiatría Infanto-Juvenil, 39(1), 10-24. https://doi.org/10.31766/revpsij.v39n1a3

Begoña, M., Franco, P. y Mustaca, E. (2018). Intolerancia a la Frustración y Regulación Emocional en adolescentes. Revista ConciEncia, 3 (2). https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.3-2.2

Calleja, N., Álvarez, A., Contreras, R. y Nares, P. (2018). Estilos de crianza como predictores del comportamiento tabáquico adolescente. Pensamiento Psicológico, 16(1), 7-18. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI16-1.ecpc

Carbonell, J., Carbonell, M., y González, N. (2012). Las Familias en el siglo XXI: Una mirada desde el Derecho. Universidad Autónoma del Estado de México. https://biblio.juridicas.unam.mx/bjv/detalle-libro/3174-las-familias-en-el-siglo-xxi-una-mirada-desde-el-derecho

Caycho, T., Contreras, K., y Merino, C. (2019). Percepción de los estilos de crianza y felicidad en adolescentes y jóvenes de Lima Metropolitana. Perspectiva De Familia, 1, 11–22. https://doi.org/10.36901/pf.v1i0.94

Chichizola, S. y Quiroz, C. (2019). Estilos de crianza percibidos e inteligencia emocional en estudiantes escolares [Tesis de pregrado, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)]. Archivo digital. https://doi.org/10.19083/ tesis/625492

Chirinos, J. (2019). Estilos de Crianza e Inteligencia Emocional en Adolescentes de un Centro Juvenil de Chiclayo [Tesis de pregrado, Universidad Señor de Sipán. Chiclayo, Perú]. https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12802/8171/Chirinos%20Santacruz%2C%20Julia%20Elizabet.pdf?sequence=1&isAllowed=

Darling, N. & Steinberg, L. (1993). Parenting style as context: An integrative model. Psychological Bulletin, 113(3), 1-10. https://doi.org/10.1037/0033-2909.113.3.487

Domínguez, S. y Medrano, L. (2016). Propiedades psicométricas del Cuestionario de Regulación Cognitiva de la Emociones (CERQ) en estudiantes universitarios de Lima. Psychologia: Avances de la Disciplina, 10(1), 53-67. https://doi.org/10.21500/19002386.2466

Flores, M., Cortes, M., Morales, M., Campos, M. y Diaz, R. (2019). Crianza Materna y Regulación Emocional en Adolescentes: Diferencias asociadas al sexo. Emerging Trends in Education, 1(2), 96 – 120. https://doi.org/10.19136/etie.a1n2.2781

Gallego, A., Pino, J., Álvarez, M., Vargas, E. y Correa, V. (2019). La dinámica familiar y estilos de crianza: pilares fundamentales en la dimensión socioafectiva. Hallazgos, 16(32), 131–150. https://doi.org/10.15332/2422409X.5093

García, J. (2020). Relación entre los Estilos de Crianza con la Empatía en alumnos de 13 a 16 años de un colegio de Lima Metropolitana [Tesis de pregrado, Universidad Peruana Cayetano Heredia]. Archivo digital. https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12866/8954/Relacion_Garc%C3%ADaZelada_Jimena.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Garnefski, N., Kraaij, V. & Spinhoven, P. (2002). Manual for the use of the cognitive emotion regulation questionnaire. The Netherlands: DATEC, Leiderdorp.

Garrido, L. (2006). Apego, emoción y regulación emocional. Implicaciones para la salud. Revista Latinoamericana de Psicología. 38, 493- 507. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342006000300004

Gross, J. (1998). The emerging field of emotion regulation: an integrative review. Review of general psychology, 2(3),271. https://journals.sagepub.com/doi/10.1037/1089-2680.2.3.271

Hernández, R. Fernández. y Baptista, M. (2018). Metodología de la investigación. McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Lombardo, E. y Pantusa, J. (2013). Regulación emocional a lo largo del ciclo vital. El balance emocional en la vejez. V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XX Jornadas de Investigación Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-054/339.pdf

Merino, C., & Arndt, S. (2004). Análisis factorial confirmatorio de la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg: validez preliminar de constructo. Revista De Psicología, 22(2), 189-214. https://doi.org/10.18800/psico.200402.002

Mestre, M., Tur, A., Samper, P., Nácher, M., y Cortés, M. (2007). Estilos de crianza en la adolescencia y su relación con el comportamiento prosocial. Revista Latinoamericana de Psicología, 39(2), 211-225. https://www.redalyc.org/pdf/805/80539201.pdf

Ministerio de Salud. (2021). Minsa: el 29.6 % de adolescentes entre los 12 y 17 años presenta riesgo de padecer algún problema de salud mental o emocional. El estado peruano. https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/536664-minsa-el-29-6-de-adolescentes-entre-los-12-y-17-anos-presenta-riesgo-de-padecer-algun-problema-de-salud-mental-o-emocional

Oliva, A. (2006). Relaciones familiares y desarrollo adolescente. Anuario de psicología, 37(3), 209-223. https://raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/view/61838/82584

Organización Mundial de la Salud. (2020). Salud Mental del Adolescente, Datos y Cifras. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-mental-health

Ramos, G. (2020). Estilos de crianza y estrategias de regulación emocional en niños de 5to grado [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Autónoma de México]. https://ru.dgb.unam.mx/bitstream/20.500.14330/TES01000805574/3/0805574.pdf

Steinberg, L. (1993). We Know Some Things: Parent–Adolescent Relationships in Retrospect and Prospect. Journal research on adolescent, 11 (1), 1-19. https://doi.org/10.1111/1532-7795.00001

Steinskog, D. J., Tjøstheim, D. B., y Kvamstø, N. G. (2007). A Cautionary Note on the Use of the Kolmogorov–Smirnov Test for Normality. Monthly Weather Review, 135(3), 1151-1157. https://doi.org/10.1175/MWR3326.1

Thompson, R. (1994). Emotion regulation: A theme in search of a definition. Monographs of the Society for Research in Child Development, 59, 25-52.

Zumba, D. y Moreta, R. (2022). Afectividad, Regulación Emocional, Estrés y Salud Mental en adolescentes del Ecuador en tiempos de pandemia. Revista de Psicología de la Salud. 10 (1),116-129. https://doi.org/10.21134/pssa.v10i1.801

Descargas

Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Soto-Ortiz, Y. L., Morales-John , C. V., & Guerrero-Alcedo, J. M. (2024). Estilos de crianza y regulación emocional en estudiantes de una institución educativa de Villa El Salvador, Perú. Investigación Valdizana, 18(2), e2208. https://doi.org/10.33554/riv.18.2.2208

Número

Sección

Artículos