Habilidades blandas para el logro de aprendizaje de los estudiantes de nivel superior
DOI:
https://doi.org/10.33554/riv.17.2.1837Palabras clave:
habilidades blandas, aprendizaje significativo, gestión de procesos de negocios, programa de fortalecimiento, influenciaResumen
El objetivo de este estudio fue demostrar la influencia de las habilidades blandas en el logro del aprendizaje significativo de los estudiantes que participan en el curso de Gestión de Procesos de Negocios de la especialidad de Administración en la Universidad Nacional Agraria de la Selva. El enfoque fue cuantitativo, de tipo aplicada con nivel explicativo y diseño cuasiexperimental con pre y post test. La muestra fue de 42 estudiantes y la recolección de datos se realizó mediante el cuestionario y rubrica. El análisis inferencial se realizó mediante la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney para muestras independientes, prueba t de Student para muestras emparejadas y la prueba de Wilcoxon para muestras emparejadas. Los resultados mostraron que la aplicación de un programa de habilidades blandas influyó de manera significativa en el aprendizaje de los estudiantes de nivel superior; con base en los resultados encontrados en la prueba de hipótesis general uno para muestras relacionadas y la prueba de hipótesis general dos para muestras independientes reflejaron que el p-valor < 0,05 (5%). Se concluye que las habilidades blandas influyen en la adquisición de conocimientos de los estudiantes analizados.
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