Indicadores claves de gestión y prospectiva estratégica de una empresa

Autores/as

  • Róger Wilfredo Céspedes Revelo Universidad Nacional Hermilio Valdizán - Huánuco, Perú

DOI:

https://doi.org/10.33554/riv.12.3.149

Palabras clave:

Indicadores claves de gestión, prospectiva estratégica, rentabilidad empresarial

Resumen

El objetivo central de la investigación fue determinar que los indicadores clave de gestión inciden significativamente en la Prospectiva Estratégica del Skotiabank-filial Huánuco durante el año 2016; para establecer las incidencias, se tomó en cuenta la rentabilidad, adaptabilidad y productividad como dimensiones de la variable independiente, así como la visión estratégica, mercado de servicios financieros y finanzas estratégicas, como dimensiones de la variable dependiente, materializado en 14 indicadores con datos recogidos a través de la encuesta administrada a 64 clientes del Banco con experiencia en el servicio financiero; metodológicamente se desarrolló una investigación aplicada, de tipo descriptivo, con dimensión correlacional, de nivel explicativo, caracterizando su problemática; transeccional, por ser descriptivo-explicativa y correlacional; la población de estudio lo representan las filiales de las empresas bancarias localizadas en el distrito de Huánuco; la muestra estuvo representada por el Skotiabank-filial Huánuco, escogida por su magnitud empresarial y volumen de operaciones; los métodos de investigación empleados fueron la observación, el analítico, el descriptivo-explicativo, el inductivo, el deductivo y el sintético; las técnicas e instrumentos empleados para la recopilación de datos fueron el análisis documental-ficha bibliográfica; la encuesta-- cuestionario; para el procesamiento de datos se empleó la estadística descriptiva inferencial para presentar los resultados. Los resultados obtenidos se corresponden mutuamente con el problema, los objetivos e hipótesis planteados, ya que se observa que existen promedios de estimaciones que superan los 3.5 puntos (4.40), que corresponden a los indicadores N.º 01 al 14, considerándose como favorables y reales en el proceso de investigación, llegando a la conclusión de que el el 80% de los encuestados, en promedio, consideran al Skotianbank–filial Huánuco como Banco simple, flexible, confiable, fuerte, sólido, seguro, rentable, eficiente, eficaz, adaptable, innovador y sostenible que les garantiza credibilidad y confianza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta, Roberto B. (2001). Metodología de la Investigación. Lima. Estudios Ediciones RA.

Amado A. (2001) Indicadores de Gestión y Cuadro de Mando. Edición Díaz de Santos SA. Madrid. España. Edit.CLM. SL ediciones @ diazdesantos.es.

Carrasco Diaz, Sergio. (2006) Metodología de la Investigación Científica. Lima. Editorial San Marcos.

Dow Chemical, Iberico (1996) Índices de Rendimiento.

Drucker P. (2005) Transcripción de Calidad.

Kaplan y Norton (1997) Cuadro de Mando Integral.

Leif Edvinson y Michael M. (1985) El Capital Intelectual.

Linch y Kelvin Cross (1991, 1992) La Mejora Continua. Patrones de Medida.

Oliveros-Dávila A. (2011) Indicadores de Medida del Rendimiento para la productividad empresarial (Trabajo de Investigación) Marcos. Lima.

Porter M. (1980) Estrategia Competitiva.

Porter M. (1985) Ventaja Competitiva.

Simmons y Dávila (2002) Rentabilidad de Gestión.

Descargas

Publicado

2018-09-28

Cómo citar

Céspedes Revelo, R. W. (2018). Indicadores claves de gestión y prospectiva estratégica de una empresa. Investigación Valdizana, 12(3), 147–152. https://doi.org/10.33554/riv.12.3.149

Número

Sección

Artículos